La Ingeniera Magda Choque Vilca, docente universitaria y Coordinadora de la expansión académica de Quebrada y Puna de la UNJu, habló en Radio Universidad sobre el X Encuentro Internacional de Saberes y Haceres de Pobladores Rurales Andinos a realizarse en la localidad de Tilcara del 13 al 16 de setiembre.

Choque Vilca contó que los participantes del Encuentro que vienen de Ecuador se encuentran en camino, los de Bolivia saldrán mañana –miércoles- y el jueves “estarán llegando casi todos” agregó.

En referencia al nombre del Encuentro, la docente destacó que “se llama saber hacer, es alrededor de un tema ver que sabemos hacer y qué resultado nos ha dado en los diferentes ámbitos de los Andes en la gestión del agua, en el manejo del suelo, en la conservación de la biodiversidad, en la promoción de la soberanía alimentaria, cada uno vuelca su experiencia en función de los problemas que ha tenido y como lo ha resuelto o también no lo ha resuelto, los caminos que ha recorrido en función de sus temas, es compartir un saber hacer”.

Magda Choque Vilca detalló que entre los logros que puede tener este encuentro es “escucharnos todos, nos interpelamos desde diferentes espacios con mucho respeto escuchando donde se fundamenta esa construcción, es una conversación de a pares acerca de un tema, sin una discriminación de dónde procede el conocimiento”.

Aclaró que este año han incluido dos actividades en el encuentro, “van a venir cocineras populares, tradicionales de cada uno de esos lugares y vamos a cocinar todos los platos de todos, los vamos a comer y a exponer” y el día domingo habrá “una feria de productos donde cada uno trae sus productos para exponer, para vender y hacer trueque”.

Para finalizar Choque Vilca dijo “hay que ser consecuentes no podemos hablar de una soberanía alimentaria si nosotros mismos no preparamos nuestros alimentos con nuestras propias manos”.