El ing. Cristian Villafañe, en el marco del seminario internacional de la red universitaria de Educación a Distancia, Rueda 2019, habló en Radio Universidad sobre la convergencia de los sistemas de gestión y destacó también el porqué es importante la adaptación de los sistemas a las necesidades de formación superior.

Sobre el tema se refirió: “el eje de los desafíos en la implementación de sistemas de información, tratará sobre toda la convergencia de todos los sistemas de gestión que sirven como complemento de la Educación a Distancia. Son sistemas que permiten por ejemplo el registro de la información, llevar cuenta de todas las actividades que se van realizando, la articulación de lo que es la realidad en sí, hacia la virtualización de todo lo que es la educación a distancia”.

Sobre la adaptación de los sistemas a las necesidades de formación superior Villafañe explicó: “voy a citar un trabajo, el de la Universidad Nacional de Quilmes, que poseía un sistema de inscripción en el cual, el alumno ingresaba todos los datos online y en el formulario figuraba toda la documentación que tenían que anexar, lo enviaban vía correo, la Universidad lo recibía y había una comisión de controlar los papeles”.

“Esta comisión controlaba que todos los papeles estén en regla y mediante la herramienta informática, enviaban un mail al estudiante informando si estaba aprobado o no aprobado y en que estado estaba su trámite, a los días le decían recibimos tu trámite, luego estamos controlando, al final le decían pasaste la prueba y verificación de documentación con el mensaje de bienvenido a la universidad, a partir de ahí le proveían información mucho más específica, que materias podía cursar, comisiones, días y horarios, lo que ocurrió es que este sistema de información fue quedando obsoleto, ya que era mayor la cantidad de alumnos ingresantes y empezaba a tener fallas”.

“Ante esas demandas la Universidad de Quilmes optó por cambiar al SIU Guaraní 3, luego de implementar este sistema se dieron cuenta que el SIU Guaraní no tenían pasos o notificaciones, por ejemplo ‘recibimos tu documentación’ o ‘estamos en proceso de control’ todo eso no lo tenían, entonces tuvieron que trabajar sobre el sistema SIU y ahí tuvieron que adaptar tanto la institución como el sistema en sí para poder llegar a una mejora, eso me pareció muy importante” aseguró Villafañe.