El Licenciado Rodolfo Tecchi, Rector de la Universidad Nacional de Jujuy, opinó sobre la situación económica que atraviesa el país, teniendo en cuenta sucesos actuales y antecedentes de la historia argentina.

El Rector Rodolfo Tecchi manifestó al respecto “Tras algunos fenómenos ocurridos días anteriores en nuestro país considero que es adecuado, en esta oportunidad, hablar de economía, un tema que nos compete a todos y todas».

«Días pasados un encuestador nos decía que existen preguntas que se usan como forma de percibir el grado de presencia que tienen las crisis económicas, estas preguntas serían ¿Cómo cree usted que le va a ir en los próximos tiempos al país?, ¿Cómo cree que le va a ir a su entorno local, provincial?, ¿Cómo cree que le va a ir a usted en los próximos tiempos?»

«Muchas veces en las respuestas no se tiene buenos pronósticos para el país, pero se tiene un pronóstico mas optimista para la situación local o la situación personal, sin embargo, es más importante el sector que contesta a estas tres preguntas con un panorama negativo, sugiriendo que al país le va a ir mal como así también en lo local y personal; ya que marca que la profundidad de la crisis económica es muy importante para la sociedad e influye mucho en la conducta electoral. Esto es lo que se viene dando en Argentina, desde fines del año pasado hasta la actualidad en todas las encuestas a estas preguntas la respuesta mayoritaria es que gran parte de la gente ve un futuro incierto en la economía del país como así también en su economía familiar».

«El Gobierno Nacional ha dictado una serie de medidas, tras reconocer la fuga de divisas por los prestamos internacionales del fondo monetario, que llegan y en gran parte se van, estas medidas consisten en obligar a las empresas y a las entidades financieras a solicitar autorización para transferir divisas al exterior, que particularmente son sus ganancias, esto sería un cepo, que lleva otro nombre pero claramente es un cepo particularmente importante para algunos sectores de la economía como las empresas».

«Estas medidas nos llevan a una conclusión, el gobierno ha logrado una gran hazaña al reconocer que no tiene forma de pagar lo que el mismo ha solicitado como deuda, este gobierno argentino se endeudo y este mismo gobierno ya no puede pagar la deuda contraída, así que en ese sentido podemos decir que ha logrado un récord o una hazaña. Generalmente hemos oído quejarse a muchos gobiernos por tener que hacer frente a deudas contraídas por gobiernos anteriores, esto ha sucedido en los años 70’, 80’, 90’ y a principios de este siglo».

«Cuando retomamos la democracia en el año 83’, 84’ la Argentina tuvo un importante desarrollo al hacer una crítica de lo que fue la dictadura, al dejar claro lo que había ocurrido y al escribir un libro llamado Nunca Mas, este mensaje básicamente se trata de dejar claro que el país había dejado atrás la interrupción de los procesos democráticos por golpes militares o cívicos militares que hicieron sufrir a la población argentina».

«Teniendo en cuenta lo antes mencionado considero que de alguna manera deberíamos desarrollar un ‘Nunca Mas económico’, tras observar que este gobierno retomo como positivas políticas de hace muchas décadas atrás que nuevamente no funcionaron. Por lo tanto, tendríamos que avanzar en un ‘Nunca Mas económico’ y no volver a endeudarse si no es para la producción, el trabajo o la obra pública; por supuesto, siempre en su medida de manera tal que sea previsible el pago. No volver a endeudar a la argentina para financiar la bicicleta económica ni para financiar la fuga de capitales y otras decisiones económicas, dentro del marco de gobiernos neoliberales, como las que tomo este gobierno y que finalmente terminaron perjudicando a todos los argentinos, a la Argentina y a la institucionalidad Argentina».

«Quizás tendríamos que pensar en un Nunca Más, como en aquel momento pensamos en un nunca más a una dictadura militar, a un golpe militar. Deberemos también pensar en un nunca más a cuestiones de índole económico para que el país no vuelva a pasar por momentos como los que paso en el 2001 y momentos como los que está pasando ahora que lamentablemente lleva mucho sufrimiento a tantos millones de argentinos”.