Fueron palabras de Jose Silvera, Presidente de la Asociación de Guías de Turismo de jujuy, que brindó detalles en Radio Universidad sobre el convenio firmado por el Ministerio de Turismo de Jujuy que encabeza Fedrico Posadas y el de Salta mediante el cual permite a los guías ejercer su trabajo en ambas provincias.

Sobre el tema se refirió: «nos enteramos que el Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia, que tiene como referente el Sr. Posadas, firmó con el Ministerio de Turismo de la provincia de Salta un acuerdo mediante el cual se habilita a los guías de la provincia de Salta, tanto profesionales como idóneos, para que ejerzan su profesión aquí en Jujuy sin rendir ni hacer los cursos de evaluación que está establecido por la misma Ley, ya que nuestros títulos son nacionales, así que para ejercer en la jurisdicción provincial deben primero ser examinados por un cuerpo que la misma Secretaría de Turismo de Jujuy designe. Esto no se realizo y entonces los guías de Salta pueden venir a guiar tranquilamente en Jujuy y como contrapartida los guías jujeños podríamos guiar en Salta pero esto en la practica no sucede asi».

Consultado sobre los motivos por los cuales considera que no se cumple con el convenio, Silvera explicó: «el problema es que desde Salta viene el turismo hacia Jujuy, son aproximadamente 20 o 25 combis y entre 50 o 60 colectivos según la temporada y desde Jujuy raramente sale una combi con personas que van a hacer turismo a Salta o a otra zona cercana a esa provincia. Este convenio afecta gravemente nuestra función laboral», denunció Silvera.