El Ministro de Hacienda de la nación, Hernan Lacunza,  anunció cuatro propuestas para aliviar la carga financiera en el corto y mediano  plazo y garantizar estabilidad en el territorio nacional. Al mismo tiempo brindó detalles de la propuesta al FMI para iniciar el diálogo y renegociar los vencimientos de la deuda.

Al respecto, sostuvo: “la Argentina le propondrá a la entidad de crédito internacional una renegociación de su deuda, uno de los reclamos elevados por los equipos económicos de la oposición durante la campaña electoral”.

En ese sentido, Lacunza indicó: “el país no tiene problema de solvencia para el pago de la deuda”, y reconoció que el presidente le ordenó “resolver el problema de corto plazo para garantizar la estabilidad, pero también en el mediano y largo plazo”.

En ese marco el ministro anunció las cuatro iniciativas para aliviar la carga financiera: por un lado extender los vencimientos  de la deuda de corto plazo, donde la refinanciación de pasivos aparece condicionada por la incertidumbre electoral, tanto en pesos como en dólares, Letes y Lecaps, solo para los inversores institucionales, no para las personas humanas, que cobrarán la totalidad de sus acreencias de su vencimiento en tiempo y forma en la moneda prevista.

Además elevar a consideración un proyecto de ley que provea las herramientas para promover una extensión voluntaria de los plazos de la deuda bajo jurisdicción local, sin quita de capital ni de intereses.

Por otra parte, iniciar un proceso de extensión de plazo de los bonos bajo legislación extranjera, bajo las llamadas cláusulas de acción colectiva, con el mismo fin de extender los vencimientos sin quitas de capital ni intereses, a fin de completar un perfil financiero menos exigente para el período 2020-2023.

Finalmente y teniendo en cuenta la visita de la misión del FMI, además de cumplir con toda las metas fiscales y monetarias por parte del gobierno y para dar continuidad al acuerdo vigente, se propuso iniciar el diálogo que deberá concluir en el próximo mandato para reperfilar los vencimientos de deuda.