Argentina atraviesa una fuerte crisis económica que se puede ver en los preocupantes indicadores económicos que se reflejan a diario en distintos medios de comunicación. El Fondo Monetario Internacional apareció en el horizonte como el único organismo capaz de prestarle dinero a nuestro país y esto ha generado una escalada de endeudamiento que desembocado en inflación y una fuerte perdida de poder adquisitivo que hunde a las familias argentina en la pobreza.

Para hablar sobre este tema, Unjuradio 92.9 dialogó con Ismael Bermúdez, que es un reconocido economista, analista económico, periodista y profesor argentino que trabaja desde 1984 como redactor del suplemento de economía y la sección económica del diario Clarín y también ha colaborado con columnas especializadas en medios como Noticias y Caras y Caretas.

Bermúdez dijo que «hay un evidente deterioro de Argentina tiene diez años y se ha agravado en forma considerable porque la economía no solo esta en un estancamiento sino en que está en retroceso».

Para el periodista, «tenemos una economía que esta un 10% por debajo del 2011, que está en retroceso económico en forma continua y ha llegado a límites insoportables en todos lo indicadores, la pobreza, la deuda, la inflación. No hay indicador económico que no muestre la crisis que estamos atravesando».

Por otro lado, el economista se mostró preocupada por la llegada o no de los 5.400 millones de dólares que debe enviar al país el Fondo Monetario Internacional «porque de aquí a fin de año hay fuertes vencimiento de deuda».

En cuanto al FMI, Bermúdez dijo tiene responsabilidad en el contexto económico nacional porque «todo esto coexistió con el programa del Fondo Monetario Internacional, que es corresponsble con el Gobierno Nacional de la actual situación así que tampoco se puede hacer el desentendido. El paraguas del Fondo no sirvió y la tormenta financiera se derramó en nuestra economía».

Por último, Ismael Bermúdez recordó que el Gobierno Nacional encabezado por Mauricio Macri, «recurrió al FMI para evitar la cesación de pago porque era el único que le podía prestar dinero a Argentina, las consecuencias fueron desastrosas. Somos un deudor insolvente y ya debemos el doble de lo que debíamos hace un año atrás».