La licenciada en Ciencias Biológicas, Maricel Morales, habló sobre los numerosos focos de incendios que se registran desde hace 18 días en Brasil y ya está afectando a miles de hectáreas de la Amazonía brasileña y también los bosques Chiquitanos de Bolivia.

Al respecto comentó que “en cuanto al Amazonas, hubo mucha difusión y más en las redes sociales hay algunas cosas no son del todo ciertas, incluso salieron imágenes de incendios anteriores o de otros lugares, según las imágenes satelitales el incendio afecta al bosque degradado, al cultivo, a los pastizales y difícilmente entra a lo que es el bosque nativo al propiamente dicho Amazonas también gran parte de los bosques Chiquitanos de Bolivia fueron afectados y ahí si están involucrados bosques nativos, es decir la parte afectada por el incendio en el Amazonas son los bordes, no en interior del bosque”.

Y agregó “según las imágenes que difundió la NASA se puede ver que las zonas más afectadas son principalmente los bosques tropicales de África y en el Amazonas, en las partes de los bordes y los bosques Chiquitanos de Bolivia”.

Así mismo comentó que la temporada seca es un factor predominante para que el fuego se propague a mayor velocidad y además si hay viento el fuego avanza con más velocidad.

Al consultarle sobre las consecuencias que dejan esos incendios para nuestra región y el mundo expresó que “esto no deja de ser preocupante, pero es un producto del cambio climático y de las acciones del hombre, la deforestación que cambia el régimen del fuego histórico, lo hacen más frecuente y se ven a través de los años, el daño es más al hábitat de los animales, que a los propios animales”.

Con respecto a la llegada del humo a la provincia Jujuy dijo que es probable que lleguen desde Bolivia por los incendios que se están produciendo en los bosques Chiquitanos.