Fueron palabras del Dr. Marcelo Jerez, docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, que habló en Radio Universidad sobre la conmemoración del Éxodo Jujeño.

Sobre el tema se refirió: “es también justo decir que la gesta, que esta hazaña heróica, el sacrificio fue de toda la población en el actual territorio de la provincia de Jujuy porque todo el territorio fue protagonista, especialmente en la Quebrada y Puna. Luego de la 1ra. Junta, Jujuy adhiere al bando revolucionario y siendo el territorio del Perú el principal bastión realista, Jujuy se transforma en la puerta de entrada hacia el territorio del Río de la Plata para sofocar aquella revolución, por este motivo Jujuy se transforma en el principal escenario privilegiado de los constantes avances de las tropas realistas, justamente la población va a tener un papel fundamental en la defensa frente a las constantes invasiones”.

Al ser consultado por el período de guerra que tuvo una duración de 15 años en el que el territorio de Jujuy, Marcelo Jerez aseguró: “durante 15 años se va a trastocar la vida de la población jujeña a lo largo del territorio, muchos padecieron la destrucción de sus bienes, de sus propias vidas, la guerra en los ejércitos consumieron abundantes recursos agrícolas y ganaderos, se interrumpieron las actividades económicas, muchos hombres fueron enrolados en el ejército, igual, algunas mujeres tuvieron una participación importante, es decir que para la población de la provincia tanto en el pasado, como en la actualidad, esta fecha fue muy importante, ahora en la actualidad es muy reivindicado, para nosotros esta fecha es muy especial, muy reivindicativa de nuestro propio pasado, de lo que nuestros antepasados dejaron en pos de los ideales, aquellos ideales de libertad, aquellos ideales que muy pronto, hasta el 1816 van a transmitir la independencia de una nueva nación”.