En menos de una semana el cantautor carmense, Carlos Mamaní, lanzó ‘Vertiente’ a las plataformas de streaming (Spotify, Youtube, Amazon Music, Claro Música, Deezer, etc), lo tocó en un concierto íntimo y hoy lo presenta ante el numeroso público de los tradicionales Hornitos. Un disco que le da “una sensación de equilibrio, armonía, y una felicidad tremenda”. El camino de vuelta, mirarse hacia adentro en los autores locales, la docencia que ejerció el músico y productor Franco Paredes, y cómo rodearse de gente con la que uno se identifica y se encariña se ve plasmado en lo musical.

De lo que me rodea
“Estoy muy conforme y como que todavía no caigo. Pero es una sensación de equilibrio, armonía y una felicidad tremenda porque suena como yo quería que suene. Porque siento que esta vez tiene mi impronta, que es como explotada al máximo por gente que estaba a cargo de ello”, dijo.
Entre quiénes estaban a cargo de “Vertiente” se encuentran el diseñador Martín Cabrera, responsable del arte de “Al Horizonte”; el artista plástico Alejandro López, y el “factor fundamental” Franco Paredes. A quién Carlitos considera como “un factor fundamental en la música”. Y argumenta: “no sólo por el cariño que le tengo sino por la visión que tiene desde la docencia que ejerce. Traslada todo el bagaje musical, el aprendizaje, el estudio, el talento que tiene, y lo aplica desde la docencia”.

Franco Paredes además de producir discos desde el espacio de creación musical “Suena a Tierra” (“Semillas”, “Renacer de Canciones”, “Para Andar”, “Vertiente”, “Carita Morena”) lleva a cabo su proyecto solista en formatos de banda, dúo y solo. Es por eso que Carlitos Mamaní además lo destaca por su compromiso con la escena musical jujeña actual. “Yo deseo apostar desde ese lado para yo seguir aprendiendo, que es lo que a mí mas me interesa. Y lo que yo intento hacer cada vez que emprendo algún proyecto musical o desde otra veta artística es siempre involucrar gente. Es medio egoísta esto, pero lo hago para yo poder aprender de toda esa gente de la que me rodeo”, comenta.

Canciones para hacer guiso
El camino musical de Carlitos tiene un antes y después en Tucumán (donde se desarrolló como músico de proyectos como La Simple, Matacos, entre otros). Hacia dentro de esa generación, a la que él perteneció alguna vez, se estilaba mirarse entre sí e interpretar las canciones de gente cercana.”Ahí me parece que hubo un click en mí”, dice.

“Cuando volví a Jujuy tuve la sensación de que ese momento estaba siendo atravesado aquí también. Hay eso, hay un mirarse hacia adentro y a partir de ahí te das cuenta que tenes canciones para hacer guiso. Eso me parece que es algo maravilloso porque son canciones que reflejan lo cotidiano: vos salís a la vereda, pones los pies en la calle y rondan esas canciones. Como que de a poquito va reflotando, porque existe también ese otro camino que es el de apostar por desandar lo que vos sentís, que es lo que voy a hacer en una guitarreada, que es el origen de todo desde una mirada con mas identidad”.

Vertiente
Carlitos no escatima en elogios sólo para quiénes estuvieron a cargo de “Vertiente”, sino también para con sus invitados.
El piano principal en un gato de Máximo Gregorio Puma que se llama “El Oscoyo” es ejecutado por Germán Zumbaño, “un tipo que tiene un silencio de cualquier habitante de la Puna y Quebradas. Tiene la palabra justa, y después descubrí que tiene unas canciones maravillosas, unas composiciones tremendas”, dice. Destaca que con Noelia Gareca ya compartieron varias cosas y hay un cariño también por su interpretación y por la cuál fue invitada a cantar la “Vidala del último día”, una canción tremenda de Raúl Galán con Chivo Valladares, “medio tucumana y medio jujeña”, bromea Carlitos.
“Papiruli Mamaní es un personaje al que yo he llegado a través de Daniel Mamaní, con quién hemos tocado mucho tiempo en Tucumán, también aquí en Jujuy, y bueno cuando yo he pensado en vientos he pensado en él. Quería que grabe él por todo lo que él significa para la música de aquí de San Salvador”, dice y puede percibirse mucho respeto. Es que “son todos invitados muy cercanos”. Tal es el caso de Adrián Temer, quién grabó un recitado en el “Huayno a La Quiaca”; y el del percusionista, y hermano musical, Manu Paredes.
Después de todo, “es apelar a gente cercana de la que uno se va rodeando, y me parece muy importante el tema de los lazos afectivos porque creo que eso se ve plasmado al momento no sólo de grabar. Cuando estás con gente con la que te identificas con la forma que piensa, que te vas encariñando desde ese lugar me parece que después se plasma en lo musical”.

Del streaming a Los Hornitos
Carlitos Mamaní presenta hoy al mediodía un pedacito de “Vertiente” en los tradicionales Hornitos (Vieja Estación de Trenes), donde además anunciará que el flamante disco ya puede oírse y adquirirse vía streaming en plataformas como Spotify, Youtube, Amazon Music, Claro Música, Deezer, o en el enlace https://store.cdbaby.com/cd/carlosmamani