Teniendo en cuenta la situación económica de nuestro país y la incertidumbre de toda la población en cuanto  a la situación laboral, en los últimos días según información que circula en medios de comunicación hubo mayor paso de ciudadanos argentinos hacia la ciudad fronteriza de Villazón en busca de una mejor oportunidad.

En ese marco, en diálogo con Radio Universidad, el Cónsul de Bolivia en La Quiaca, Roger Ayma, se refirió al paso de ciudadanos argentinos hacia la ciudad de Villazón por motivos laborales.

Al respecto, sostuvo: “por el tema del cambio de moneda del dólar al peso se ha visto muy perjudicada la población argentina, y tenemos entendido de acuerdo a reportes e información que se ha visto una mayor afluencia de ciudadanos argentinos que pasaron al estado plurinacional de Bolivia para buscar una mejor oportunidad, un mejor trabajo”.

En ese sentido, Ayma subrayó: “esta situación puede ser considerando la situación económica que vive Bolivia, en eso debemos enmarcar que Bolivia tiene una económica estable, nuestro dólar se mantiene, hace más de 10 años que no ha existido ninguna variación”.

Al hacer referencia, a la situación laboral en Bolivia, el Cónsul destacó: “debemos indicar que en Bolivia se tiene una salario mínimo nacional de 2200 bolivianos equivalente aproximadamente a 300 dólares, Bolivia está con los brazos abiertos a los ciudadanos bolivianos que quieran regresar y ciudadanos argentinos que vengan a buscar una oportunidad de trabajo”.

“Existen dos tipos de trabajo el trabajo formal y el informal, el formal de acuerdo a la normativa boliviana tienen un contrato por un determinado tiempo, muchas empresas constructoras, trabajo calificado de metal mecánica es muy requerido, en tanto un trabajo en cuanto a lo profesional tendría que hacerse de acuerdo al ministerio para que haya reconocimiento de su profesión”, puntualizó Ayma.