La Dra. Alicia Chalabe, referente de Codelco Jujuy (Comité de Defensa del Consumidor), habló en Radio Universidad sobre el pedido de la declaración de una ley de emergencia para proteger a los consumidores ante la grave situación económica que atraviesa el país, que incluyen la inflación, la suba del dólar y la pérdida del poder adquisitivo.

Sobre el tema Chalabe se refirió: “la suba de la moneda del dólar genera todo tipo de impactos, uno de ellos y el más grave es el aumento de los montos de las cuotas de crédito, ya sean prendarios, o de sociedades de planes de ahorro, créditos UVA, o créditos bancarios, inclusive en entidades crediticias privadas también tienen el impacto, generalmente se traslada esa devaluación del peso frente a la moneda del valor dólar se traslada a los créditos”.

“La falta de pago, genera la mora, en muchos casos se han firmado contratos de adhesión donde está prevista la mora automática en el transcurso del plazo, generalmente son dos o tres meses para incurrir en mora y que la persona por un lado se de de baja ese contrato y se proceda a la ejecución y por otro lado el impacto que tiene sobre los precios, de las cosas que consumimos todos, los alimentos, veremos que sucede con la nafta y a partir de esa situación, la corrida cambiaria que fue ayer que el incremento fue monstruoso” aseguró la referente.

Al ser consultada por las referencias en la implementación de una ley similar en años anteriores, Chalabe aseguró: “la Dra. Liliana Musa de la Asociación Codelco de Salta, manifestó que en algún momento cuando fue la emergencia económica en el año 2001 y 2002, teníamos la ley de emergencia económica, la que permitía por ejemplo suspender las ejecuciones y frizar algunos precios, como lo de las tarifas de servicios públicos pero en este caso no tenemos ningún instrumento legal, así que esto es lo que se pide, que se saque alguna herramienta de protección de los consumidores que bueno es el eslabón más débil de la cadena de comercialización”.

Sobre los consejos y sugerencias para los consumidores durante este tiempo de incertidumbre, Chalabe aconsejó: “sugeriría a los usuarios y consumidores, primero no contraer ningún tipo de crédito si no lo tiene, ahora si lo tiene y lo tiene que afrontar y por la crisis no lo puede pagar, tiene que hacer el reclamo en Defensa del Consumidor y dejar asentado eso, que debido a la diferencia del valor de la moneda y a la devaluación, no puede pagar pero lo tiene que hacer por escrito, porque sino de lo contrario reitero se incurre en mora y ante la mora, ejecutan”.

Sobre la propuesta y su tratamiento en el Congreso de la Nación, Chalabe aseveró: “Codelco Salta lo ha planteado, pero esto tiene que ser por tratado por los legisladores provinciales y así avanzar en el caso del Congreso de la Nación. Los políticos tendrán que ver como palear esta situación, pero lo que pasa es que escuchamos muchas noticias pero destinadas a los mercados y pocas medidas destinadas a la gente, a todos nosotros y entonces uno se plantea ¿Cómo se hace para hacer frente a esta devaluación? Porque no es la primera que sufrimmos en estos años de Gobierno, lo que hay que ver ahora es que el nivel de pobreza son alarmantes y que para las personas el salario no ha aumentado”.