Fueron palabras de Raúl Llobeta, docente e investigador de la UNJu, que habló en Radio Universidad sobre la situación económica del país en el contexto de suba del dolar, inflación y riesgo país. También se refirió a la visita del Presidente Mauricio Macri de quien consideró que «transformó algo profundo y espiritual como la Pachamama en un show político».

En cuanto a la situación económica de Jujuy y el trabajo informal, Llobeta explicó: «la economía de Jujuy se mueve a pesar de los políticos, los cuales están contando historias. Por ejemplo el litio no va a dar ni mil puestos de trabajo, al ingenio La Esperanza lo vendieron, echaron gente y los que vienen no van a contratar nuevos trabajadores y entonces uno se pregunta: ¿de qué vivimos los jujeños?,estamos viviendo un poco del turismo o por lo menos lo están intentando y eso lo reconozco pero todo el resto ¿de qué vivimos?. De una combinación de un cargo en el estado, una planta permanente, un contrato, un plan o una asignación universal y la actividad de la calle, el comercio».

Sobre la persecución al trabajo informal, Llobeta aseguró: «se persigue al feriante porque es informal, pero ¿los que están inscriptos en la Ley y venden en negro? ¿cuántos venden en negro? si uno sale a la calle, ¿cuántos te dan factura? y ¿los empresarios que se llevan el dinero afuera?. Por ejemplo, todas nuestras mineras en litio son chinas, pero a esas no se los persigue, se persigue a los más chicos, a los que no pagan el monotributo».

«Creo que se mezcla el componente de racismo, las empresas de litios son chinas, las otras canadienses o norteamericanas, pero los feriantes, los albañiles, los carpinteros, son bolivianos y como para mi el poder tiene mucho gusto colonial, quiere parecerse a Europa y no a latinoamérica, en especial este presidente y el gobernador, a pesar de que hagan el show de la Pachamama, creo que es un circo y en el fondo son racistas, porque terminan transformando algo tan profundo y espiritual como la Pachamama un show político, creo que fue igual con el casamiento».

Sobre los estudios de marketing y de mercado, Llobete detalló: «estoy convencido de que gobiernan en base a estudios de mercado y marketing, entonces si a la gente le gusta la Pachamama, usamos esa idea de la Pachamama, si a la gente le gusta Boca, mostremos Boca, si es River, usamos River y entonces hacen uso y abuso de cosas que son profundas para los jujeños como el tema de la Pachamama».

Al ser consultado por el dólar, LLobeta se refirió: «Si sube el dólar, sabemos que sube todo y se dispara la inflación, entonces este gobierno está tratando de sostener el dólar a más bajo precio para que la inflación disminuya el malestar de la gente y que ese malestar no se traduzca en un voto en contra. Creo que el dólar está atrasado, el dólar tiene que subir, si no lo suben ahora lo van a subir pasando las elecciones».