Será mañana de 08 a 12:30 hs. en el hall del Hospital San Roque sobre calle San Martín.
«No queremos que las personas lleguen a este estadío, queremos encontrarlas antes de que la enfermedad esté desarrollada», dijo la doctora a cargo de la Unidad Centinela de hepatitis virales en Jujuy, Susana Ceballos. Agregó que en esta oportunidad contarán con tests rápidos enviados por el programa nacional de hepatitis y también se harán testeos de hepatitis C a través del laboratorio del hospital. Esta campaña está dirigida a personas mayores de 18 años.

Las hepatitis significa inflamación del hígado y puede tener diversas causas, las principales son las virales, las alcohólicas y ahora la esteatohepatitis. Afirmó que: «nosotros ahora estamos abocados a las virales».
Las agudas y las que tienen buen pronóstico son la hepatitis A, la hepatitis B (detectada a tiempo). «Las que nos interesa detectar son las B y C porque son los virus que producen hepatitis crónica», detalló.
El virus B es un virus que se contagia por relaciones sexuales, también a través de transfusión de sangre o en contacto con sangre de alguna persona infectada. Otra vía es la transmisión vertical, es decir la mamá que tiene hepatitis B y se la transmite a su recién nacido. En cuánto a la hepatitis C la principal vía de transmisión es la sanguínea, estar en contacto con sangre contaminada.

Susana Ceballos comentó finalmente que «las hepatitis agudas tienen manifestaciones que en general son decaimiento, fiebre, y el color amarillo de a piel y ojos. Síntomas que son muy comunes a otras enfermedades virales, perecidos a un cuadro gripal. Esto dura dos o tres días y la persona interpreta una gripe y en realidad está cursando una hepatitis aguda. Esto es lo mas frecuente en la hepatitis B y C. Por eso es que no se la detecta en el momento del contagio y como son formas que evolucionan en años a la cronicidad nosotros estamos ahora encontrando a los enfermos ya en una etapa avanzada de la enfermedad. Esto significa fibrosis en el hígado, camino a la cirrosis y en algunos casos también aparición del cáncer de hígado».