Dra. Patricia Gallardo, Hepatóloga, Presidenta de la Fundación Sayani ,en comunicación con Radio Universidad se refirió a las actividades que se desarrollarán en la Fundación con motivo de conmemorarse el Día Mundial de las Hepatitis Virales.

“Las infecciones de hepatitis virales son un problema a nivel mundial, son enfermedades asintomáticas que en análisis de rutina no salen por lo que se debe hacer un test específico, el 28 de julio es el día de lucha contra las hepatitis virales y queremos hacer hincapié que con la pronta detección la hepatitis C tiene cura”, explicó la profesional.

Destacó que que la hepatitis más común es la A que se trasmite por alimentos o agua contaminada con materia fecal, la hepatitis B que es de trasmisión sexual y la C que se adquiere por sangre contaminada,”una persona adulta debería hacerse los testeos de hepatitis virales;los testeos son específicos y en una semana se tiene resultados, destacamos que para la hepatitis C existe un tratamiento curativo y se está trabajando para erradicar la hepatitis hacia el 2030″.

Recordó que dentro del calendario vacunatorio están las vacunas obligatorias para prevenir hepatitis A y B, la C no tiene vacunas pero si se detecta a tiempo hay tratamiento curativo.

La Fundación Sayani realizará testeos rápidos a los fines de detectar hepatitis C, además mañana en el anexo del ISJ de calle Lavalle se desarrollarán charlas informativas a los fines de prevenir y conocer sobre las hepatitis virales,”en Argentina hay más de 400 mil personas que tiene hepatitis virales y no lo saben”, dijo Gallardo.

En la Fundación Sayani sita en calle Calilegua 960 del Barrio Lujan hoy 24 de julio se realizarán Test rápidos de detección de hepatitis C de 10 a 12 hs. y de 14 a 16 hs.