La Cátedra de Agroclimatología de la Universidad Nacional de Jujuy anunció que a partir de la próxima semana se esperan temperaturas de cero grado en algunas regiones de la provincia, con grandes precipitaciones previstas durante el invierno

El ingeniero Rafael Hurtado, titular de la cátedra de Agroclimatología de la UNJU, se refirió al repentino descenso de la temperatura en toda la región “por lo que está pronosticado a largo plazo para estos tres meses, según el servicio meteorológico nacional, se dice que habrán temperaturas sobre cero, pero por el cielo despejado es probable que pueda llegar una helada y temperaturas bajo cero. Todavía no llegamos a temperaturas bajo cero en la provincia, pero la temperatura más baja en San Salvador fue de de 0,7º en lo que va de esta temporada. De todos modos hay un frente frío que está avanzando en todo el país, y nosotros en la provincia tuvimos nieve en la alta cumbre. La nevada que se dio en la zona de la Puna es producto de vientos que provienen del Noroeste, y estaban cargados de agua de la cordillera, lo que provocó que, los vientos al elevarse tanto, se condensen y provoquen la precipitación en esa zona”.

En este sentido, Hurtado explicó “lo que se lee del servicio meteorológico, es que nuestra provincia se mantendría por encima de lo normal, pero en cuanto a la precipitación es difícil saber porque los datos están enmascarados en cuanto a esta región. Por el servicio meteorológico americano y el europeo, se puede ver que en toda la región la precipitación se mantendría por arriba de lo normal”.

“Aunque que es una época en donde no existen muchas precipitaciones, pero existen dos masas de aire que se juntan en nuestra región y el fin de semana estará agradable, pero se espera que a partir del lunes o martes, un descenso de la temperatura”, sostuvo el Ingeniero.