Marcelo Jerez afirmó en el programa “Cátedra Abierta” que “en la actualidad estamos viendo el desfinanciamiento de áreas claves de la vida social, ámbito del trabajo, salud, educación, vivienda y en vez de fortalecer la presencia del Estado, vemos que se van reduciendo ministerios fundamentales, como Trabajo, Salud, área de Ciencia y Técnica. Todo este presente de crisis económica y social nos hace repensar el papel del Estado”.

Para Jerez, en los años 40, 50 y a comienzo del 2013 se puede caracterizar un tiempo dónde se observó un Estado más presente. Es claro que en el último tiempo la políticas económicas y sociales, ha sido un denominador común en el último gobierno que tenemos se ha dejado que la economía la maneje el mercado. El endeudamiento para financiar este tipo de políticas económicas ha sido un denominador común que ha generado una serie de problemas cómo la pobreza.

Con respecto a cuanto incide el modelo económico en la vida de los habitantes de un país dijo que “es uno de los factores que afecta la situación social de su población, si tenemos en cuenta la política económica de los 40, 50 en donde se apostaba a la industrialización del país, fortalecer el mercado interno y fomentar la ciencia y técnica. Fue un perfil diferente del Estado”.

En relación a la calificación de populistas que se viene realizando a este tipo de gobierno, dijo muchas veces en el discurso político está muy degradado el término populista, y en forma despectiva. Aunque también podríamos denominarlos como Gobiernos nacionalistas, donde se nacionalizaron servicios públicos y que tienden a mejorar el nivel de vida de su población. Y según pudimos ver históricamente terminan ganando, no solo en Argentina sino también en otros países de Latinoamérica, y a nivel global porque se ubica dentro de los Gobiernos de Bienestar, registrado luego de la segunda post- guerra.