El Secretario de Planificación, Ramiro Tejeda, dijo a Radio Universidad que se encuentra muy avanzada la etapa de ante proyecto presentada al estudio del mundialmente reconocido Arquitecto César Pelli, para la construcción de un edificio que albergue las esculturas de Lola Mora.

“Efectivamente estuvimos con el gobernador y Carolina Ferreyra en el estudio del arquitecto César Pelli en Nueva York. Ha sido muy productiva la reunión, hemos tenido grandes avances con este objetivo de rendir culto a Lola Mora como creeemos que se lo merece por todo lo que significó, no sólo en cuánto a sus esculturas y a su obra sino también a la vida que desarrolló tan trascendente fundamentalmente para las artistas mujeres allá hacia finales del siglo pasado”, dijo Tejeda.
Comentó también que cuando se planteó la necesidad de trasladar las esculturas siempre se pensó que el edificio al cuál lo harían no podía ser un edificio más: “tenía que ser un edificio que estuviera a la altura de la personalidad de Lola Mora, y a la altura de las obras que ella había generado y ha legado a nuestra ciudad”.

En ese sentido, Ramiro Tejeda dijo que buscaron a el artista o arquitecto que pudiera desarrollar un proyecto que estuviera a la altura de las circunstancias y así se pusieron en contacto con el estudio de César Pelli, un arquitecto tucumano que ha desarrollado su carrera fundamentalmente en Estados Unidos pero con obras en todo el mundo. Agregó que el objetivo es una obra emblemática que transforme nuestra realidad, “que realmente instale a Jujuy en cuánto a obras de arquitectura en una elite mundial”. Y destacó que las obras de Pelli, además de espectaculares, son obras que tienen en cuenta las realidades locales: “son obras muy contextualistas que tienen en cuenta la realidad local, tienen el sello y la firma del estudio Pelli pero que se contextualizan muy bien no solo con el entorno, las construcciones o el paisaje, sino también con las tecnologías y cuáles son las condiciones en donde está implantado el edificio”.

Avances en la construcción del Complejo Ministerial

“El avance está de acuerdo a lo planificado, alrededor del 60% en cuanto al avance de obra. Hay que destacar que esta obra se está haciendo con fondos de la provincia. Ha sido una decisión política y estratégica muy importante porque realmente el impacto que va a tener esta obra en cuánto a poder eficientizar la administración pública en especial la que brinda el Ministerio de Educación hacia los docentes en un lugar estratégico, revitalizando un área urbana muy cercana a la terminal de ómnibus muy accesible”, comentó el Secretario de Planificación. Y agregó que es una obra que “va a generar un impacto muy grande en la zona. Va a cambiar la realidad económica de ese sector”.

Finalmente, invitó a la gente a acercarse hasta el predio porque “realmente es impactante el resultado de la importante obra que va a transformar el sector”.