Dr.Guillermo Castro,científico de la Universidad de La Plata, en comunicación con Radio Universidad, nos comentó sobre la Bioimpresora 3D de parches para personas con diabetes.
Investigadores de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) diseñaron «la primera bioimpresora 3D del país» para realizar «apósitos terapéuticos» que ayuden a tratar patologías de la piel y lesiones en pacientes diabéticos.
«El objetivo final es que un paciente con ulcera diabética pueda ser escaneado, eso se transporta a la impresora 3D que realiza un parche tridimensional de acuerdo a las características y medidas del paciente,con el tipo y cantidad de droga que necesita», explicó Castro.


Expresó Castro que la impresora se encuentra en la face de «caracterización biofísica del sistema, es un camino largo de recorrer, faltan estudios de toxicidad, los parches que se fabrican son con desechos de la industria critica purificados con otros compuestos».
Asimismo destacó «la ventaja de este desarrollo es que es tecnología multipropósito,se puede aplicar a heridas, quemaduras , se calcula que pueden ser usuarios 1500 millones de personas en el mundo de esta tecnología,además se reducirían costos, ya que los apósitos que se utilizan actualmente para tratamiento de patologías de piel son importados, y, por lo tanto, muy costosos».
Castro aprovechó la oportunidad para expresar la difícil situación de los investigadores en el país,por la falta de recursos,»por parte del gobierno tenemos muy pocas expectativas, ya que los investigadores no somos considerados como potencial en la capacidad productiva del país».