El Rector de la UNJu, Lic. Rodolfo Tecchi en su columna habitual se refirió al Día del Periodista, deseando un saludo a los que trabajan en Radio Universidad y UNJu TV.
Días después de la Revolución de Mayo,el 7 de Junio de 1810 Mariano Moreno comienza a publicar el primer periódico “La Gaceta de Buenos Aires”, primer periódico que difunde las acciones de al Primera Junta; si bien existieron algunos antecedentes como “El Telégrafo Mercantil”, se toma como inicio el acto de Moreno, quién tomó con compromiso su labor.
“La Gaceta de Buenos Aires”,decía las noticias del gobierno de la Primera Junta,sostenía que el pueblo debía conocer no sólo las medidas que se tomaban sino también la conducta de sus representantes. Anunciaba las noticias exteriores e interiores y tenía la mira puesta en el público y lectores.
Mariano Moreno con gran claridad profesó los principios para que la gaceta sea un órgano de comunicación fidedigno para el pueblo.

Destaquemos que Mariano Moreno se formó en leyes en la Universidad de Chuquisaca,su personalidad curiosa lo llevó a acceder a libros de los personajes de la Revolución Francesa y lo atrajo el libro El Contrato Social de Rousseau; escribió obras donde defendía el libre comercio frente al monopolio español, aludiendo que no dejaba florecer el comercio americano, escribe también el Manual de Operaciones donde pone énfasis en las medidas que se debe tomar para que los pasos que lleva la Revolución no sean amenazados por los realistas.