Romina Tarifa, Lic. en Psicopedagogía, capacitadora de la Protección y Ciudadanía Digital, dijo que “los chicos de hoy, nativo digitales, lamentablemente están navegando como huérfanos digitales. Solos, como pueden, como van aprendiendo. Necesitamos presencia de padres responsables con herramientas que los puedan orientar al uso responsable y conciente de las redes sociales”.

El grooming es un delito desde el 2013 en Argentina y consiste en acosar sexualmente a través de las redes sociales a chicos. Este acoso viene de un adulto mayor de 18 años. Se utiliza la estrategia de la amistad y el noviazgo para acercarse a la víctima, construir una identidad. Se plantean temas sexuales porque el objetivo a corto plazo es poder obtener fotos y videos de los chicos con tinte sexual. Se utilizan perfiles falsos, de chicos de la misma edad que sus víctimas.

“Si pensamos en los grupos mas vulnerables a ser posibles víctimas pensamos en la franja etárea que va de los 10 a los 15 años, las principales víctimas son las niñas y adolescentes. Es por eso que no es casual que cuando hablamos de la violencia de género o la violencia contra las mujeres tiene que ver con esto. No es casual que la mayoría de las víctimas sexuales del grooming en este caso afecta a las mujeres en su gran mayoría”, dijo Romina.

Agregó que no hace falta ser un experto en redes sociales o en el manejo de la tecnología digital: “lo que los padres adultos tenemos o deberíamos tener es dimesión de los peligros, sentido de realidad. Lo tenemos mucho mas trabajado que los propios chicos. Entonces contener, prestar atención, y poder comunicarles y orientarlos acerca de los peligros que pueden llegar a tener los anticipa y les brinda herramientas para que estén atentos”

Finalmente resaltó que “es muy importante conocer un poco que estos peligros que vemos en la vida diaria (el abuso sexual, la violencia contra las mujeres, esta violencia entre chicos) también se trasladan y se viven en la cultura digital. Tomar como diálogo también qué video vieron en las redes sociales, a quién conocieron, con quién se comunicaron, nuevo perfil en alguna red social que no conozca. Que esa realidad, que si bien es virtual, forma parte de su realidad. Eso también va a ayudar a los chicos a sentirse acompañados”.