Los datos fueron confirmados por Héctor Illanes, referente de Cucaijuy, que habló en Radio Universidad sobre las diferentes actividades que realizaron por el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, también se refirió a como Jujuy se destacó ya que estuvo por encima de la media en relación a la donación de órganos.

Sobre el tema se refirió: “Los datos son que la provincia está procurando, está con números altos dentro del país por millón de habitantes en este primer cuatrimestre estuvimos más arriba de la media, es un número que puede parecer frío pero significa que en realidad hay mucha gente que logró seguir viva gracias a esa procuración, la idea es poder mantenernos ahí”.

Al ser consultado por las diferentes actividades por el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos aseguró: “realizamos una jornada con chicos de 5to. año que estuvieron todo el mes trabajando sobre el tema, luego ellos hicieron la exposición y nosotros estuvimos para evacuar sus dudas”.

Sobre la cantidad de pacientes en lista de espera, Illanes detalló: “En Jujuy se refleja lo mismo que a nivel nacional, la lista es principalmente por trasplantes renal son lo que las personas están esperando, porque es una patología que tiene un tratamiento sustitutivo que es la diálisis. En lista de espera hay aproximadamente 300, de los cuales 250 son riñones, más de 30 en córneas que son tejidos, el resto se divide entre hígado y quizás pancreas, la gran mayoría es mayor de edad”.