Fueron palabras de Claudia Choque, Secretaria de Niñez y Familia, que habló en Radio Universidad sobre el trabajo realizado desde la institución en conjunto con diferentes ministerios en relación a los presuntos casos de abuso que conmocionaron a la sociedad jujeña.

Sobre el tema se refirió: «trabajamos con el protocolo, mediante el cual, cuando hay un develamiento de una de esas circunstancias, inmediatamente el Ministerio Público Fiscal nos da participación, no todos los casos ingresan por lo general a través de la línea 102 o a través de la Dirección de niñez, entonces trabajamos de forma cordinada con las diferentes instituciones. Si bien existen los protocolos en papel, es cierto que muchas veces no se estaban aplicando en la práctica, esto ha llevado a que nos tengamos que sentar todos los Ministerios, lo estuvimos haciendo durante todas estas semanas, a partir de todos los casos que conmocionaron a toda la sociedad».

Sobre el trabajo realizado desde la Secretaría en cuanto al cuidado de los niños, Choque explicó: «tratamos de aceitar todos estos detalles de manera tal que no se revictimice la situación de los niños, interviniendo en cada uno de estos colegios, no solamente a través de las instituciones, en lo personal he visitado a las familias, abordando la temática no sólo desde lo profesional, ha sido una bisagra en el tema social, estamos trabajando de manera conjunta, tenemos programadas charlas no solamente con los padres, los niños para tratar de plantear el como recuperar la confianza de los padres para que vuelvan a llevar a los niños».

Redes sociales
Al ser consultada sobre el uso de las redes sociales Claudia Choque aseveró: «hay que tener cuidado con el uso de las redes sociales, a veces no se calcula el daño que se hace, estamos trabajando tanto con los niños de 2do. grado y los de 7mo. porque los más chicos piensan que los más grandes son los que hacen eso, es tan triste porque no es así, se verá en la Justicia si es así o no es así, si algo ocurrió es porque también ese niño estaba en un estado de vulneración y nadie lo adviritó, por algo actuó de esa forma. Pero a todo eso ya las redes sociales hicieron de jueces, revictimizaron a los niños, muchas veces no se toma magnitud del daño que se pueden hacer desde las redes sociales».

«Las redes sociales son buenas en cierto sentido, pero bien usadas, en este detalle cuando hablamos del tema, de todas las circunstancias que están tomando estado público en estos últimos tiempos hay que preguntarnos que están viendo nuestros niños, cómo estamos educando a nuestros niños, no se si todos los padres tienen el control del manejo de las redes sociales» aseguró la funcionaria.

El rol de la Secretaría en las escuelas
Sobre el accionar realizado en la escuela Normal, la funcionaria detalló: «trabajamos concretamente con la escuela Normal, para volver a recuperar la confianza, para que los padres vuelvan a dejar a los niños en los establecimientos, somos personas y el hecho de que algunas personas se hayan equivocado o no, no hay que pensar que los que trabajan en la institución son así».

En cuanto a las reuniones en la escuela Gianelli: «nos pusimos a disposición de ambas familias, trabajamos en el colegio, tuvimos reuniones donde no sólo participaron donde no sólo participó el personal docente y los directivos sino también el personal del Ministerio de Educación, para trabajar en forma coordinada, desde la Secretaría de Niñez tenemos el programa ‘Escuelas de crianza’ donde se brindan charlas para padres y niños, en especial sobre el cuidado del cuerpo y también a tener en cuenta ciertas alarmas».