Fueron palabras del Dr. Luis Buljubasich, Director Provincial de Maternidad Infantil, que habló en Radio Universidad sobre las diferentes vías por la cual desde el Ministerio de Salud atienden la problemática, destacando el trabajo de las asesorías en las escuelas. El especialista también brindo detalles del impacto del plan ENIA (Embarazo no intencional en adolescentes) en la Capital de San Salvador y San Pedro.

Sobre el tema el Dr. Buljubasich se refirió: «hay varios dispositivos, es una problemática a la cual estamos atendiendo a través de diferentes vías, sabemos que la mejor vía es la prevención, para esto trabajamos con diferentes líneas, una muy importante es la que seguimos con Nación, a través de un plan que se llama ENIA (Embarazo no intencional en adolescentes) otra línea es con UNICEF mediante dispositivos en las escuelas de salud que funcionan como asesorías integrales de la salud del adolescente y a eso se le suma con un programa provincial de adolescencia, básicamente son las tres líneas».

Al ser consultado por las asesorías Buljubasich explicó: «las asesorías son dispositivos que funcionan en las escuelas, espacios de escucha, confidencialidad y de asesoramiento que tiene salud dentro de las escuelas, obviamente es un plan que llevamos adelante con Educación, cuando iniciamos la gestión teníamos 22 asesorías en las escuelas, funcionan días y horas determinados y los adolescentes saben que en ese día y horario determinado van a tener gente de las asesorías de salud dentro de la escuela en donde van a poder evacuar todas sus problemáticas, van a tener un espacio de escucha, de confidencialidad y que les va a ayudar a solucionar sus problemas. Iniciamos el programa con 22 escuelas, hoy tenemos cubiertas 65 en todas las provincias».

Métodos de prevención de embarazo para adolescentes

Al ser consultado sobre el uso de los preservativos y los diferentes métodos, el especialista indicó: «Sobre los preservativos no necesariamente tienen que ser de un hospital, estas asesorías parte del trabajo que hacen es tratar de superar las barreras para acceder a los métodos anticonceptivos en un espacio de confidencialidad, estas asesorías articulan con el hospital la provisión de los métodos anticonceptivos, para que tengan una idea de como estamos trabajando, uno de los métodos ideales para adolescentes son los llamados chip o implantes, es un método prolongado que dura tres años y es el método ideal para los adolescentes».

«Para adolescentes es uno de los métodos ideales, en el año 2015 se comenzó con la distribución de los implantes, que es un dispositivo bastante caro, no es fácilmente accesible para la población, pero si para el Estado, en el año 2015 colocamos 500 implantes a través de los años, 2016 y 2017 fueron en aumento y en el 2018 se colocaron efectivamente 4500 implantes, o sea que la progresión es muy importante y la población cubierta es mucho mayor, no solamente se distribuyen implantes sino todos los métodos, luego de valorar cuál es el método adecuado para cada persona, insisto que para adolescentes el ideal es el implante».

Método de doble barrera
Sobre el método doble barrera el Dr. Buljubasich aseguró: «nosotros en las capacitaciones y asesorías recomendamos el método de doble barrera, es una recomendación a partir de Maternidad e Infancia, la primera sería el método del anticonceptivo, que es el chip y la segunda barrera es por supuesto, el profiláctico, el preservativo es la recomendación inmediata porque es la única manera de prevenir las transmisión de enfermedades venéreas».

Plan ENIA provincial
Sobre los porcentajes de embarazos adolescentes, el Dr. Buljubasich aseguró: «en el año 2016 el porcentual de embarazo adolescente era del 19%, en el año 2017 bajó a 17% y en el 2018 estamos en el 16%, o sea hay una reducción importante en el porcentual de embarazo adolescente, de 19% a 16% es muy importante, además de eso, el número de nacimientos bajó, lo cual habla de que tenemos mayor porcentualidad de embarazos planificados, en el año 2014 nacieron 14500 niños, mientras que en el año 2018 nacieron 12000 eso representa unos 2500 niños menos, esto habla de que hay una planificación familiar, de que las mamás deciden cuando embarazarse a través de métodos anticonceptivos».

Finalizando el especialista se refirió a la cantidad de embarazos adolescentes de menos de 15 años y aseveró: «el número redondo de embarazadas adolescentes de menos de 15 años en el año 2015 fue de 85, haciendo notar que la mayoría de estos responde a cuestiones de abuso, en el año 2018 tuvimos 35, o sea que hay una reducción muy importante en el número de embarazos de adolescentes de 15 años».