Dándole continuidad a un homenaje a la manera de Baraj / Barrientos, hoy el espectáculo Cuchi y Violeta suma canciones nuevas que “pensamos incorporar en un futuro disco propio”.

“El desarraigo es parte de nuestra identidad, venimos desarraigados desde hace tiempo”, afirma Fernando Barrientos a Radio Universidad, y agrega que la gira ‘Desarraigo’ es la idea de convenir con Mariana Baraj en un espacio de homenaje a dos monstruos de la música latinoamericana pero también “agregando canciones nuestras en este lugar que tiene que ver con lo que hemos transitado”.

Por su parte, Mariana Baraj nos dice que: “a nosotros con Fernando nos une la música hace muchos años que nos unió primero con el Dúo Orozco Barrientos, con Tilín Orozco y nos gusta tocar juntos, interactuar, juntar nuestros universos y hacerlos transitar diferentes caminos”, agrega.
Por eso es que nos adelantaron que tienen pensado en algún momento hacer otro disco, ya con música y composiciones nuevas. Hoy viernes van a estar ya presentando algunas y haciendo también una re lectura de Cuchi y Violeta, “porque para nosotros también lo lindo de la música es que son versiones que van madurando, que van saliendo cosas nuevas, ideas nuevas, dinámicas nuevas, diferentes maneras de abordar canciones que ya hemos grabado hace años”.

En tanto que Fernando agrega que “en el disco hay un mix en el que de alguna manera nos identificamos con muchas músicas distintas formas de la canción. Para nosotros lo mas importante es rescatar este repertorio. La revisita y la re lectura de estas canciones para nosotros es un desafío importantísimo y maravilloso porque sentimos que encontramos en estas canciones nuestra propia voz para interpretar. Pensemos que son cancionistas autores y compositores que los ha cantado todo el mundo. Las canciones de Cuchi y Violeta nos convocan siempre”.

“Si bien el desarraigo tiene esa cosa de trashumancia de andar por el camino sentíamos que en ese colorido, en ese aporte, también está la posibilidad de nosotros de abrevar de otras culturas y de otras fuentes esa posibilidad del camino”, dijo Barrientos.

El centenario del nacimiento de Cuchi Leguizamón y Violeta Parra fue la excusa para encontrarse en un camino que ellos aseguran que es maravilloso, “porque es un universo sónico y poético tremendo”.

Hoy Baraj/Barrientos brindan en Jujuy una cena show en Arde Roma (avenida Fascio 1.076). Entradas anticipadas en venta en Óptica Ayora (Gral. Güemes 785)