Desde la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales se organizan e invitan a participar de las Primeras Jornadas de Memes y Ciencias Sociales que se realizará los días 7 y 8 de mayo con actividades desde las 09:00 hasta las 18:30 en la Cas de las Culturas ubicada en la Avenida Bolivia 1685.

Estas jornadas se proyectan en el marco de las actividades que se desarrollan desde el proyecto de investigación “Los memes jujeños en la plataforma virtual Facebook: uso, apropiación y transformación interpretativa entre agosto de 2017 y diciembre de 2019. Hacia una valoración de su producción como espacios de discurso político y de resistencia”.

El doctor Carlos González Pérez, responsable del Área Posgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, habló con Radio Universidad y explicó la importancia de la investigación social sobre los memes en redes sociales, “nos pareció interesante empezar a estudiarlos y como trabajan como discursos. Algunos autores ya los consideran un género discursivo específico. Además es interesante ver la manera en que instalan y ponen a circular opiniones y discursos que incluso generan preocupación en la política”.

 

Cabe destacar que no se han producido encuentros similares de este tipo y por esto se considera necesaria estas Jornada para poder intercambiar perspectivas de abordaje, de estudio, de metodologías que permiten analizar los memes como un estilo discursivo tan específico que algunos autores han convenido en identificar ya como un género particular.

Los memes no sólo generan humor, sino que, además, ironizan, cuestionan, interpelan, obligan a la reflexión, nos fuerzan a mantenernos informados, posicionan en las agendas temáticas emergentes y que (en muchas ocasiones) no tiene circulación por los medios hegemónicos. Por estos motivos se considera que su estudio permite realizar una aproximación a diferentes conceptualizaciones que tienen que ver con lo social, y revisten una importancia de actualidad, de un gran impacto en diferentes sectores sociales, políticos, educativos, etc.

Se espera que estas Primeras Jornadas de Memes y Ciencias Sociales sean propiciadoras de estos intercambios, discusiones y abordajes, y que redunden en lograr aportes en la explicación de lo social en términos fundamentalmente comunicacionales.

Estas jornadas están destinadas a investigadores/as, docentes y estudiantes de Ciencias Sociales y Humanidades y público en general.