Fueron palabras de la jueza de menores Pilar Medina, que en Radio Universidad se pronuncio a favor de bajar la punibilidad de los ninños, niñas y adolescente que entren enconflicto con la ley penal.

Al respecto la magistrada señaló: “es un tema que yo vengo sosteniendo de hace años, una cuestión que considero necesaria la de bajar la edad de imputabilidad, aún muchos años antes de haber entrado a la justicia y llegar a ser juez, este era un proyecto que habíamos presentado hace años cuando mi madre era Diputada Nacional, pero más alla de este tema en sí, considero que esta medida de bajar la edad de imputabilidad para que pueda ser coherente, necesitamos ante todo que existan políticas públicas claras y un presupuesto claro a los efectos de poder brindar a los chicos los establecimientos adecuados, en donde no los castiguen, sino que se rehabilite a los efectos de volver a la sociedad lo más pronto posible, esa es la idea”.

Al ser consultada si un chico de 15 años es responsable de un delito que comete, la magistrada aseguró: “estamos hablando de derechos de menores, niños, niñas y adolescentes, es un derecho especializado en donde la excepción es la detención y la regla es la libertad. Aquel que comete un delito, como está sucediendo ahora, en el que un chico menor de 16 años que no sea imputable, es una persona responsable de esos delitos. Hace rato me preguntaban si un chico de 15 años entendía que era autor de un delito y si, un chico de 15 años, entiende perfectamente y es responsable de los hechos que cometa”.

Sobre la responsabilidad Medida explicó: “lo que no tenemos son las medidas que podríamos aplicarle al no tener una ley que nos permita establecer la imputabilidad de ese hecho, pero si podemos establecer la responsabilidad”.