El Ingeniero Julio César Vargas Yegros, Administrador del Servicio Provincial de Agua Potable (SPAP) de Formosa y representante titular de esa provincia ante el CO.HI. FE (Consejo Hídrico Federal) hablo en Radio Universidad sobre las inundaciones que azotan algunas localidades de esa provincia por la crecida del Rio Paraguay.

Manifestó que el área que preside tiene a su cargo mantener las defensas contra las inundaciones; destaco que la ciudad de Clorinda es una de las más afectadas, aunque también la lluvia se hizo sentir en otras localidades: “llovió mucho más hacia el centro de la provincia de Formosa con grandes lluvias que tuvieron alrededor de 170 mm. en la ciudad de las Lomitas”.

A su vez destacó que entre mediados de marzo y abril de este año llovió más de 300 mm. en la zona, a su vez confirmo que el Río Paraguay esta estacionario hace 48 horas con una altura de 7,34 mts. lo cual es elevado e inusual para esta época del año. También dijo que “Son alrededor de 700 las familias afectadas en Clorinda” y que fueron reubicadas.

Vargas Yegros dijo que el Rio Paraguay tiene un caudal promedio al año de 4000 metros cúbicos por segundo, “hoy tiene más de 8000 metros cúbicos por segundo”.

La provincia de Formosa tiene un sistema de defensa que data del año 1982/83 donde se sucedieron las mayores crecidas, a partir de allí se consolido un sistema de defensa en la ciudad de Clorinda. El funcionario adelanto que se va a producir una baja en el nivel del agua “en este momento seguramente vamos a entrar en una etapa relajante” y agrego que se esperan lluvias, pero no de gran magnitud para los próximos días.

El Ingeniero Yegros confirmo su presencia en la reunión del CO.HI.FE, Consejo Hídrico Federal que se realizara en el mes de mayo en la provincia de Jujuy “estaremos presentes en la asamblea de San Salvador ”.