El secretario gremial de Judiciales, Freddy Berdeja, criticó el ofrecimiento a nivel nacional de otorgar un bono de dos mil pesos a estatales, aunque reconoció que “el trabajador hoy en día no está en condiciones de rechazar ninguna ayuda que venga a los alicaídos bolsillos que tenemos”.

A su vez, opinó que dar bonos de alguna manera “muestra la difícil situación que estamos viviendo los trabajadores que el estado tiene que estar continuamente entregando bonos”, y que “hasta usar la palabra ‘bono’ resulta odioso, porque los trabajadores necesitamos cobrar un salario digno que cubra la canasta básica y que nos permita vivir dignamente”. Y reiteró que, de todas maneras, no estarían en condiciones de rechazar absolutamente nada. Pero que, si el sector judicial tiene que opinar, opinaría que lo ideal y conveniente sería retomar las paritarias y subsanar definitivamente el salario de todos los sectores estatales.

Finalmente, agregó que la intersindical a la que pertene el sector se reuniría con carácter urgente: “por lo menos vamos a impulsar eso y analizar esta cuestión que es un arreglo a nivel nacional de un sector como UPCN, y que desde el sector judicial no compartimos”.