Jorge Skinner, Director de Transporte de la provincia hablo en Radio Universidad y brindo detalles sobre el operativo que implementaran el próximo domingo en Tumbaya.  Una de las tareas más importantes será la de reforzar el transporte de pasajeros con un servicio especial.

El funcionario manifestó que es todo un desafío el poder organizar un operativo tan importante y para esa fecha en las localidades de Tumbaya, Tunalito y Tilcara; añadió que este año se calcula que habrá un movimiento de entre 100.000 y 120.000 personas el día domingo cuando baje la Virgen al pueblo.  Skinner estimo que la mitad de los peregrinos viaja en transporte público, “La idea es terminar lo más temprano posible para que la gente pueda volver a sus hogares”.

Sobre el servicio especial que brindara la dirección que tiene a su cargo dijo que permitirá reforzar a los colectivos de línea ,“ no podríamos nunca atender el día domingo cuando baja la virgen con los  servicios de línea, de hecho necesitamos de todas las empresas y la mayor cantidad de colectivos posibles para estar haciendo durante todo el domingo  el sistema que nosotros lo denominamos de rebote, que es, se llena el colectivo sale de Tumbaya viene a la terminal de Jujuy y vuelve a Tumbaya”.

Skinner conto que el servicio especial costará un 25% más caro que el servicio de línea, es decir costara $100 pesos el pasaje de San Salvador de Jujuy a Tumbaya y $ 125 a Tunalito; aclaro que esos transportes estarán debidamente identificados en el parabrisas con una oblea de la dirección de transporte.

Recordó el funcionario que años antes la Virgen llegaba al pueblo entre las 17 y 18 hs., el año pasado llego a las 20.45 a Tumbaya, explico que para muchas familias con niños que estuvieron todo el día en esa localidad, poder esperarla hasta esa hora debido a las bajas temperaturas. Dijo que insistirá en la necesidad de que la Virgen vuelva a llegar al pueblo en el horario de la tarde.