Aldo Pignanelli, economista y expresidente del Banco Central, hablo en Radio Universidad y se refirió al dato del INDEC que indica un 32% de pobreza y dijo que “en este modelo económico ganan los empresarios, es injusto. El esfuerzo que se hace para ajustar el déficit fiscal, ese ahorro es para pagar intereses de la deuda externa. La inflación, la falta de trabajo y un dólar alto son peligrosos para el trabajador que no tiene donde refugiarse. Hay que cambiar el modelo”.

Además, Pignanelli hizo referencia a la incertidumbre provocada por la evolución del precio del dólar y sobre la consecuente fuga de divisas. Teniendo en cuenta un contexto inflacionario que está a niveles elevados, y con estimaciones que llegan a un 3,5% y 4% para febrero, el economista puntualizó “este es un modelo que no permite controlar el dólar porque el banco que es el que tendría que controlar su evolución no le han quedado muchas herramientas más que la tasa de interés y eso implica un gran freno a la actividad económica porque el costo del dinero es fundamental para el consumo para crecer y eso hoy no está activo”, explicó el economista”.

Sobre el acuerdo con el fondo de monetario, Pignanelli puntualizó “cuando se firma el acuerdo con el fondo monetario, una de las clausulas es que el fondo no da créditos para solventar la fuga de capitales, y esto ocurrió también el año pasado”, “el Banco central, antes de salir a vender reservas, necesita necesariamente de la autorización del Fondo Monetario Internacional”.

El economista se refirió también a la coyuntura política y dijo, “a mi me gustan los candidatos que se están presentándose dentro de Alternativa Federal que son Massa, urtubey y Pichetto. Ahora aparece un emergente que es Roberto Lavagna. Por ahora hay que ir a las PASO y estamos viendo con Lavagna si podemos llegar a una candidatura por consenso y ampliando las bases, en pocos días habrá novedades. Además, por ahora hay acercamientos con sectores independientes por la candidatura de Lavagna pero todo siempre se va a discutir dentro de alternativa federal. Con Unidad Ciudadana no porque es otra estrategia con otra candidata que es Cristina Fernández de Kirchner.

Pignanelli se refirió también al informe del diario La Nación en donde se hablaba de la universidad pública y se la plantea como un gasto y dijo, “¿cómo va a ser un gasto? Es una inversión. Es como decir que la salud pública es un gasto. Son inversiones en el futuro de la sociedad y en las futuras generaciones argentinas. La universidad pública no solo tiene que existir sino que hay que fortalecerlas y mejorarlas como lo fue en algún momento. Hay universidades públicas que están funcionando muy bien y a otras que hay ayudarlas pero hay que defender la educación pública, el que dice lo contrario es un antipatriota, no tiene noción de patria”.