Rafael Bielsa, brindará hoy viernes 22 de marzo una charla debate en la que se abordarán temas como el contexto global, la región y el rol de la Argentina en la política internacional.

Bielsa habló con Radio Universidad y brindó un adelanto de lo que sería la charla debate y explicó: “vamos a hablar de política internacional, de algunos episodios que han marcado los últimos años, de cuales son las grandes tendencias, me parece que en general en nuestro país tomamos los episodios por su repercusión y luego no hacemos el seguimiento y es muy importante hacer el seguimiento, la evolución de un conflicto que en algún momento llamó mucho la atención por algún episodio en particular y esas van a ser las líneas generales. Vamos a tener una primera parte expositiva, luego vamos a pasar a la parte de debate que siempre es la parte más enriquecedora”.

La relación de Argentina en el contexto internacional

Al ser consultado sobre la relación de Argentina con otros países Bielsa aseveró: “yo la veo muy mal porque me parece que la Argentina no es un país significativo en el concierto de naciones, me parece que su política exterior es una política que recomienza periodicamente, no tenemos previsibilidad, se hace difícil visualizar cuales son nuestras posiciones, quitando dos o tres temas, el anticolonialismo, la defensa de los derechos humanos, la adhesión a un mundo más pacífico, la Argentina es muy errática en el resto de sus posiciones, creo en lo particular que la actitud que tomo Argentina adhiriendo a un grupo de Lima que es directamente un pool de condena al régimne de Venezuela, es una posición equivocada, me parece mas digna la posición de Méjico y Uruguay”.

La charla debate se realizará hoy viernes 22 de marzo a las 18:30 horas en el aula 18, en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Otero262. La presentación estará a cargo del Dr. Federico Fernández (FHyCS/UNJu/CONICET).

Rafael Antonio Bielsa es abogado recibido en la Universidad Nacional de Rosario en 1978. Especialista en Informática aplicada al Derecho, en programas sobre reforma judicial y en política internacional.

Becario en la Phillip Jessup International Law Moot Court Competition, Washington D.C., y del Intergovernmental Bureau for Informatics -I.B.I-, Roma. Experto Asociado en la Corte Suprema di Cassazione de Roma. Coordinador del Centro de Estudios Constitucionales y Políticos del Ministerio de Justicia de la Nación.

Subsecretario de Asuntos Legislativos del Ministerio de Justicia de la Nación. Asesor de los gobiernos de Bolivia, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala y México. Auditor externo del Programa de Saneamiento Financiero y Desarrollo Económico de las Provincias Argentinas, Ministerio del Interior, Argentina. Experto de Naciones Unidas en Fortalecimiento Institucional del sector Justicia. Experto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Evaluación de Proyectos Sociales, entre otras actividades.