Andrés Harfuch, Vicepresidente de la Asosiación de Juicio por Jurado de al Argentina, en comunicación con Radio Universidad se refirió al avance de la provincia en la aplicación de juicios por jurados en materia penal.
“Quiero recordar que el esquema de juicio por jurado data en la Constitución Nacional de 1853 como en muchas Constituciones Latinoamericanas,el año pasado Jujuy dió los primeros pasos en juicios por jurado en un simulacro instalando así el tema en la agenda política y judicial”,dijo Harfuch.
Harfuch explicó que el jurado está compuesto por 12 personas, seis mujeres y seis varones, elegidos al azar, “este es al número más alto de personas que permite el poder administrativo judicial, son personas de todos los extractos sociales y este crisol de la sociedad impide la posibilidad de error judicial el cual se reduce drásticamente”.

El profesional comentó que los delitos que juzgan los juicios por jurado son aquellos que llevan pena de más de 15 años de prisión, como abusos sexuales, homicidios dolosos,”las pruebas desfilan delante de todos los jurados, ellos son jueces accidentales, luego los mismos deliberan el tiempo que necesiten para dar el veredicto, el mismo es respetado por el Juez y la condena debe ser unánime”.

En el país sólo en cinco provincias Buenos Aires, Córdoba, Neuquén, Chaco y Río Negro, hasta noviembre del año pasado se habían realizado 700 juicios populares con un 70% de casos que terminaron con condena.