La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy otorgó la distinción de Profesor Honorífico de la UNJu al presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Juan Evo Morales Ayma, “en reconocimiento a las profundas transformaciones sociales, económicas y políticas en favor de los sectores mas postergados, siendo un faro de luz para muchos docentes, no docentes y estudiantes”.

En horas de la tarde del viernes 21 se realizó la entrega del reconocimiento en la FHyCS por parte del Decano César Arrueta y el embajador de Bolivia, Santos Tito, y el cónsul Nelson Guarachi Mamaní, recibieron la distinción en nombre del presidente del vecino país.

Además del diploma que será entregado próximamente al presidente Evo Morales, el Decano otorgó la declaración de Huésped Académico al embajador Santos Tito. Acompañaron este encuentro, el vicedecano de la FHyCS, Ignacio Bejarano; el secretario de Posgrado Carlos González Pérez; la coordinadora de la comisión Ad-Hoc, Gabriela Karasik; la profesora Liliana Bergesio y el docente Juan Pablo Ferreyro.

La distinción fue impulsada por el Decano de la Facultad y para su tratamiento se conformó una comisión Ad-Hoc que tras la evaluación correspondiente consideró favorable aprobar por unanimidad la Resolución F.H. Nº D-1080/18, mientras se tramita la designación como Dr. Honoris Causa en el Consejo Superior de la UNJu.

El reconocimiento hacia el primer presidente indígena de Bolivia y América Latina se realiza por haber promovido la refundación de su país sobre las nuevas bases establecidas en la Asamblea Constituyente del 2006, que reconocen a Bolivia como Estado Plurinacional y Multicultural.

El embajador Santos Tito, expresó que “elevamos en nombre de nuestro presidente Evo Morales un agradecimiento profundo a la Facultad de Humanidades, al Decano, a los docentes y estudiantes, por este reconocimiento al arduo trabajo que ha llevado adelante nuestro presidente a partir del año 2006, estamos trabajando para todos y cada uno de los bolivianos y además seguimos fortaleciendo los lazos de hermandad que tenemos con la hermana República de la Argentina”. A su vez agregó que “nuestro presidente ha llevado adelante políticas de desarrollo muy importantes  y es por eso que hoy tenemos una estabilidad social, política y un crecimiento económico muy importante”.