En comunicación con Radio Universidad, Sara Domínguez, integrante del Colectivo de Mujeres Autoconvocadas de Humahuaca brindó un panorama actual sobre la realidad concerniente a la violencia de género en dicha localidad.

Domínguez comentó: “desde el Colectivo nos abocamos a la defensa de las mujeres y las otredades del género, acompañamos y sanamos a quienes sufren violencia de algún tipo. Nos autoconvocamos porque nos sentimos desvalidas, percibimos que falta contención por parte de los organismos estatales”.

Asimismo, Sara agregó: “Hay una gran cantidad de casos de acoso, abuso sexual y violencia de género en nuestras comunidades. Sin embargo, frecuentemente las mujeres terminan agachando la cabeza para no perder sus trabajos, ser acusadas de mentirosas ni sufrir la condena social en una sociedad machista”.

Por último, la entrevistada manifestó que la urgente demanda en lo referente a políticas públicas “es crear una secretaría o casa de refugio y contención para las víctimas, como así también el desarrollo de campañas de concientización para desnaturalizar la violencia”.