En la edición número 119 del programa de divulgación científica y tecnológica “Cátedra Abierta”, transmitido por la 92.9 Radio Universidad y conducido por Héctor Espinosa y Selene Flores, estuvo invitado, desde la Universidad de Torino, Italia, el Arq. Alberto Valz Gris.

Alberto se encuentra desarrollando su tesis doctoral en Geografía Económica y Política del Politécnico de Torino (Italia) en la provincia de Jujuy, en el marco del convenio firmado entre la Universidad Nacional de Jujuy y el Politécnico de Torino, Italia.

Acerca de sus avances de estudio en la región, el investigador indicó que, en un sentido climático, social y ecológico nuestra Puna jujeña tiene un tiempo de desarrollo muy largo debido a la escasez de lluvias, a la elevada altura sobre el nivel del mar y a la poca presión atmosférica. No obstante, el entrevistado destacó que: “se puede notar un sistema territorial muy definido que se está desarrollando basado en actividades de extracción de recursos naturales como el litio en el Parque Solar de Cauchari, que tiene una superficie muy grande, es el más grande de Sudamérica”

En ese sentido, según explicó el invitado, hay dos operaciones de extracción de litio y producción de carbonato, y hay un proyecto de zona franca en la frontera con Bolivia. “A todo este proceso corresponde un cambio urbano e infraestructural que implicaría, según mi disciplina socioespacial, una alteración tanto en los aspectos sociales como en los materiales espaciales por la construcción de nuevas rutas e instalaciones eléctricas, que devendrían en una transformación bastante radical”.

En cuanto a su tesis doctoral titulada “Proceso de urbanización en relación a la automatización del trabajo” explicó que el objetivo es investigar dos cuestiones relacionadas: la primera vinculada a los procesos de urbanización y la segunda sobre Tecnologías de Automatización del Trabajo. Para ello, la estrategia de investigación que está desarrollando es la de establecer las relaciones entre esas dos cuestiones, anteriormente mencionadas, mediante el seguimiento de los iones de litio, un producto que se puede observar en sus fases de producción.

Hacia el final de la entrevista, Alberto Valz Gris brindó detalles acerca de las fases de su trabajo: “la primera fase consiste en investigar sobre la extracción de litio desde la salmuera y la producción de carbonato en San Salvador de Jujuy (Argentina) y Antofagasta (Chile), lugares donde se encuentran trabajando sobre una línea infraestructural de 800 km aproximadamente que cruza la Cordillera de los Andes; la segunda fase que se desarrollará en los próximos meses consistirá en el estudio de un ambiente productivo; y finalmente la tercera fase será el estudio del desarrollo de un vehículo eléctrico y autónomo en un espacio urbano” concluyó el experto europeo.