Néstor Antonio Pitrola, sindicalista y político argentino, y principal dirigente nacional del Partido Obrero (PO), fue invitado a la edición número 99 del programa de divulgación científica y tecnológica “Cátedra Abierta”, trasmitido por la 92.9 Radio Universidad y conducido por Héctor Espinoza y Selene Flores.

En su visita al estudio, Pitrola realizó un extenso análisis sobre la situación geopolítica actual, centrándose en la realidad latinoamericana. Sobre las inminentes elecciones presidenciales en Brasil, el sindicalista expresó: “creo que debemos concretar una lucha continental contra Jair Bolsonaro y sus políticas que buscan instalar un futuro posible gobierno basado en una fuerte organización militar, que explotó la crisis institucional de todo el sistema político brasilero”. No obstante, Pitrola dijo que “el éxito parcial de Bolsonaro en la primera vuelta tiene un cierto grado de volatilidad ya que Lula Da Silva lideraba las estadísticas de hace dos meses”.

El político explicó que uno de los factores que otorgó un relativo éxito al candidato ultraderechista “fue precisamente la evolución del macrismo, que tiene al bolsonarismo como parte de su propia impronta, ya que la tendencia a la participación de las FF. AA en cuestiones internas está presente de forma sólida en ambas políticas”. En este sentido, Pitrola dijo: “los trabajadores de América Latina debemos movilizarnos popularmente, abrir un rumbo de independencia política de izquierda, y fortalecer una salida obrera y socialista en oposición al fascismo y la derecha”.

Al ser consultado específicamente sobre la realidad de nuestro país, el ex diputado nacional manifestó: “Argentina está quebrada, en un default técnico, y fue víctima de una improvisación en medidas económicas que terminaron en un ‘rescate’ del Fondo Monetario Internacional (FMI). Además, este default la coloca como un emergente extremo en la crisis capitalista mundial”.

Finalizando la entrevista, Pitrola explicó en qué consisten las propuestas del Partido Obrero frente al crítico panorama actual, entre las cuales figuran: romper con el FMI, nacionalizar los recursos estratégicos, resolver planes de lucha, llamar a paros activos nacionales y convocar a una asamblea popular constituyente libre y soberana, para establecer una inmediata salida a la crisis. “Nosotros pensamos que la salida más democrática es que Macri se vaya, y no que se quede a gobernar de la mano del Fondo Monetario Internacional” concluyó firmemente el dirigente del PO.