Durante la presente edición de la EXPOJUJUY, la señal televisiva de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJUTV) se está realizando el Conversatorio de Ciencia y Tecnología, destacando el trabajo de las distintas unidades académicas y de investigación de la UNJu.

Este martes fue oportunidad de la presentación del trabajo de la Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades (UE CISOR), producto del convenio firmado entre la Universidad Nacional de Jujuy y el CONICET. Su fundación responde al expreso deseo, de ambas partes, de profundizar las acciones de complementación recíproca en la promoción y ejecución de tareas de investigación científica y tecnológica, en la transferencia de los resultados al medio socio-productivo y en la formación de recursos humanos que contribuyan a favorecer el desarrollo del conocimiento.

Ana Teruel, directora de la UE CISOR, dijo que «esta unidad depende del CONICET y de la UNJu, el personal y el presupuesto de funcionamiento depende del CONICET y infraestructura esta proporcionada por la Universidad».

Se trata de un instituto de investigación que congrega a investigadores/as y becarios/as de variadas disciplinas de las Humanidades y las Ciencias Sociales: Filosofía, Historia, Letras, Antropología, Sociología, Comunicación Social y Arqueología. El tratamiento prioritario de problemáticas regionales es una de las características a destacar de la UE CISOR, entre cuyos objetivos propone promover el desarrollo de líneas de investigación de alto impacto regional a partir del fortalecimiento de las ya existentes, el fomento de nuevos ejes de indagación y el intercambio con la producción científica de otras áreas de conocimiento vinculadas a CONICET. Se espera de la UE CISOR que a la par de la promoción del conocimiento produzca su transferencia al medio socio-productivo para la generación de políticas y de programas e iniciativas públicas y privadas basadas en evidencia científica en un marco de vinculación y compromiso con actores de la comunidad.