Así lo manifestó la Biotecnóloga, Marisa Rivas, Doctora en Ciencias Biológicas, quien estuvo invitada al programa de divulgación científica y tecnológica número 87 de “Cátedra Abierta”, transmitido por la 92.9 Radio Universidad y conducido por Héctor Espinosa y Selene Flores, para conversar acerca de sus estudios en fitoquímicos extraídos de productos de interés regional.

Según explicó la entrevistada, las sustancias fitoquímicas son elementos químicos que están presentes de manera natural en los alimentos de origen vegetal. Los alimentos que contienen estas sustancias se denominan funcionales ya que, además del componente nutricional, también aporta otro tipo de ventajas para la salud a través de compuestos bioactivos, principalmente los polifenoles.

Desde la perspectiva de Rivas, los polifenoles representan un papel importante para mantener la salud y el bienestar. Es por eso que sostiene que las personas que comen frutas y verduras, viven más años que las que no lo hacen debido a las propiedades antioxidantes propias de estos alimentos naturales. Los mismos ayudan a proteger las células del cuerpo de los posibles daños de los “radicales libres”, por lo que controlan con mayor rapidez el envejecimiento.

“Si el cuerpo no obtiene la protección adecuada, los radicales libres pueden salirse de control, lo que produciría que las células del organismo tuvieran un mal desempeño. Esto puede ocasionar degeneración del tejido y lo pone en riesgo de padecer enfermedades cardíacas, cáncer y Alzheimer, por ejemplo” explicó la biotecnóloga.

Además, durante el desarrollo de la entrevista la invitada comentó que junto a la Dra. Dora Vignale se encuentran investigando los fitoquímicos en cultivos regionales de la zona andina como, por ejemplo: la papa del aire y el locoto. Mientras que, a nivel de la región chaqueña, estudian las sustancias fitoquímicas de otro tipo de plantas como el chañar, el algarrobo y el mistol.