La Ingeniera Agrónoma Ana Carina Sánchez fue invitada a la edición número 86 del programa de divulgación científica y tecnológica “Cátedra Abierta”, transmitido por la 92.9 Radio Universidad y conducido por Héctor Espinoza y Selene Flores.

Ana es Ingeniera Agrónoma, docente de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA, UNJu), integrante de la Unidad de Análisis Palinológicos e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

En su visita al estudio de Radio Universidad, la Ingeniera contó cuál es el trabajo colectivo que concretan desde el Laboratorio de Análisis Palinológicos. La palinología es la disciplina de la Botánica que se encarga de estudiar el polen y las esporas, y tal como lo dijo Sánchez, “en nuestras investigaciones realizamos una caracterización botánica de las mieles a partir del análisis del polen presente en el néctar de las flores. Clasificamos el grano de polen de acuerdo a la vegetación y lo reconocemos en la miel para inferir su origen botánico”.

Asimismo, la investigadora expuso detalladamente el proceso de extracción y producción de la miel. Cuando las abejas extraen el néctar de las flores, éste contiene polen que posteriormente, y gracias a los procesos químicos del buche melario de las abejas, es transformado en miel. Así, las abejas depositan la miel en las celdas de la colmena y una vez que la misma pierde humedad, puede ser tranquilamente extraída por los humanos.

Ana explicó que las características sensoriales de los distintos tipos de miel dependen de la vegetación que las abejas visiten y varían según la zona en que se encuentran, lo que les otorga valores distintos en cuanto a su olor, color y sabor. Además, la Ingeniera dijo que en la provincia de Jujuy es posible obtener distintos tipos de mieles y destacó especialmente a los productos oriundos de la Quebrada de Humahuaca: “se trata de mieles únicas en el mundo por el clima y la cultura de esa zona, son productos diferenciables y poseen un valor propio notable de acuerdo a su contenido polínico”.