Francisco Córdoba, Doctor en Ciencias Geológicas, fue invitado al programa número 79 de “Cátedra Abierta”, transmitido por la 92.9 Radio Universidad y conducido por Héctor Espinoza y Selene Flores.

Francisco es Doctor en Ciencias Geológicas por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Docente de la Facultad de Ingeniería (FI, UNJu) e investigador del CONICET. Dentro de su profesión, realiza diversos estudios científicos vinculados a la tierra, el agua, la atmósfera y la variabilidad climática en el subtrópico de Sudamérica.

En esta ocasión el Doctor habló sobre las implicancias y consecuencias del calentamiento global en nuestro planeta. Para empezar, distinguió entre cambio global y cambio climático, y explicó que mientras que el primero incluye los amplios procesos de variabilidad natural de la Tierra, el segundo se vincula al calentamiento global, producido por el aumento de la temperatura del planeta a causa de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, que derivan de las diversas actividades de los seres humanos.

Al ser consultado sobre los posibles efectos del cambio climático en la región de la Puna Jujeña, Córdoba avizoró que “se están desarrollando algunos estudios que nos permiten inferir que esta zona experimentaría un descenso de las precipitaciones y, por ende, se generarían sequías extremas en las próximas décadas”. Además, el entrevistado agregó que “el cambio climático tendrá expresiones totalmente diferentes, ya que en las zonas centrales de Argentina (como por ejemplo la pampa sojera) habría un aumento progresivo de las precipitaciones, contrariamente a lo que ocurriría en la Puna”.

Por otra parte, Francisco comentó que actualmente se encuentra trabajando junto a un equipo de investigación en las cuencas del sistema de lagunas de Vilama, las lagunas de Yala y los salares jujeños. Su objetivo es analizar ambientes naturales muy sensibles al cambio climático para entender su dinámica en lo que respecta al balance hidrológico (consistente en el aumento de las precipitaciones y los cambios de temperatura). El entrevistado dijo que les interesa averiguar la forma en que los aumentos de las lluvias generan aumentos en el nivel del agua de estas cuencas, “lo que queda reflejado en los depósitos al fondo de las lagunas. Cada año se va acumulando una ‘capita’, una impronta que da cuenta de las condiciones del clima en ese período de tiempo”.