El programa número 78 de “Cátedra Abierta”, transmitido por la 92.9 Radio Universidad y conducido por Héctor Espinoza y Selene Flores, contó con la presencia de la bióloga Ana Valeria Carranza, docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA, UNJu). Durante la entrevista, Ana se refirió a la situación actual del Parque Nacional Calilegua en lo referente a los impactos de la extracción petrolera.

El Parque Nacional Calilegua es un área protegida que fue creada el 19 de julio de 1979 mediante el Decreto Nacional Nº 1733. Está ubicado en las Sierras de Calilegua al sudeste de la provincia de Jujuy, pertenece a la ecorregión de la Selva de las Yungas y su superficie es de 76.306 hectáreas.

Carranza comentó que “si bien la administración del Parque le pone límites a la explotación petrolera, de momento hay 12 pozos activos en la zona. La flora autóctona se ve afectada por esa actividad y por esa razón estamos investigando qué nivel de recuperación natural existe en la propia vegetación, como así también evaluamos propuestas para contribuir a su regeneración”.

Además, Ana dijo que “la flora cuenta con una amplia diversidad debido a que sus alturas oscilan entre los 400 a los 3000 metros” y brindó información sobre las características de la vegetación según la altitud:

  • Zona baja (550-700 msnm): cuenta con un ambiente de selva de transición o pedemontana. Se trata de un área seca, con propensión a sufrir incendios forestales en épocas calurosas del año. Se encuentran árboles como lapachos, robles, cebiles y tipas.
  • Zona media (700-1500 msnm): es más húmeda que la zona baja debido a la presencia de la selva montana. Su extensión abarca una gran superficie (alrededor de la mitad del Parque) y cuenta con ceibos, cedros y cebiles.
  • Zona media-alta (1500-1900 msnm): en esta área del Parque se encuentra el bosque montano, caracterizado por contar con nogales, alisos y saúcos.
  • Zona alta (2000-3000 msnm): en la cumbre del parque, se encuentran los pastizales de neblina conformados por pajonales y una gran diversidad de plantas herbáceas y arbustivas que cubren la vegetación característica.