En el programa número 56 de “Cátedra Abierta”, transmitido por la 92.9 Radio Universidad y conducido por Héctor Espinosa y Selene Flores, estuvo invitado el farmacéutico español Adolfo Calvo Redondo para dialogar acerca del Seminario de “Etnobotánica e Internacionalización”.

Adolfo es graduado en Farmacia en 2016 por la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, España. Durante su estancia de investigación en el Laboratorio de Botánica Sistemática y Etnobotánica dependiente de la Cátedra de Botánica Sistemática y Fitogeografía de la Facultad de Ciencias Agrarias, comenzó con el desarrollo de una investigación sobre plantas exóticas incorporadas a la medicina tradicional andina, trabajo requerido para la obtención del Diploma Universitario en “Etnobotánica aplicada” ofrecido por la Facultad de Farmacia de la Universidad de Lille, Francia donde actualmente realiza sus estudios.

Días atrás, se llevó a cabo en el Salón Hansen de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), el Seminario de “Etnobotánica e Internacionalización” con la participación internacional del farmacéutico español Adolfo Calvo Redondo. Los objetivos del encuentro académico fueron los de socializar las acciones de cooperación internacional desarrolladas entre el Instituto de Ecorregiones Andinas (INECOA) y la carrera del Diplomado Universitario en Etnobotánica Aplicada de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Lille, Francia, como así también propiciar la generación de futuros intercambios que posibiliten enriquecer la formación académica.

La palabra etnobotánica, explica Calvo Redondo, proviene de las raíces griegas etnos, pueblo o raza y botáne, hierba. Estudia las relaciones entre los grupos humanos y su entorno vegetal, es decir el uso y aprovechamiento de las plantas en los diferentes espacios culturales y en el tiempo.

Las transformaciones sociales ocurridas en las últimas décadas, han modificado los modos de vida, y especialmente, las relaciones con la naturaleza. Hasta hace poco tiempo, el conocimiento de las plantas y sus usos era fundamental para solucionar las necesidades vitales de una población. Sin embargo, no hay que dejar de lado que los vegetales han acompañado e influenciado estrechamente la historia de la humanidad. Es por esto que el entrevistado internacional recalca la revalorización de los cultivos y plantas ancestrales ya que desde siempre satisficieron las diversas necesidades en la recuperación, el mantenimiento de la salud y proporcionaron beneficios socioculturales, estéticos, ecológicos y económicos para una región.