En el programa N°53 de “Cátedra Abierta”, transmitido por la 92.9 Radio Universidad y conducido por Héctor Espinosa y Selene Flores, estuvo invitado el CPN Guillermo para hablar de la situación económica actual.

Guillermo es docente de la Universidad Nacional de Jujuy y forma parte de la cátedra de Economía Política y Problemática Económica Argentina de la Licenciatura en Comunicación Social, como así también del Seminario de Indicadores Económicos dictado en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.

Para el profesor universitario la suba del dólar se debe a varios factores, entre algunos de ellos:

Inflación: entre enero de 2016 y junio de 2018 la inflación en Argentina acumuló cerca de 103 por ciento. El evidente retraso de la cotización del dólar, al haber aumentado por debajo de la inflación en 2016 y 2017, generó un efecto de “olla a presión” explicó Sapag. Entre las economías emergentes, la moneda argentina es la que más se devaluó en 2018.

Escasa oferta: con un dólar que se dispara desaparecen los vendedores o aquellos que venden sólo aceptan precios en alza. Apenas la oferta de la banca pública modera la suba en períodos de incertidumbre.

Devaluaciones emergentes: para el Contador la apreciación global del dólar, consistente con el aumento de las tasas de interés en el país norteamericano, golpea a las divisas en todo el mundo, en especial las emergentes como el peso argentino y la lira turca.

Expectativas de recesión: según datos macroeconómicos se aproxima un período negativo para la economía. El Gobierno prevé que el segundo y tercer trimestres serán todavía más recesivos. “La incertidumbre sobre el futuro económico lleva a la dolarización de carteras, a la que aporta la incertidumbre política” comentó el economista.

Percepción de riesgo: Según Guillermo Sapag, es positivo que Argentina haya reingresado al listado de mercados emergentes, no obstante, este hecho no evita la devaluación del peso y la pérdida de valor de los activos financieros, acciones y bonos ya que como sostiene el docente: “lo externo condiciona, pero lo interno determina”.