En la edición número 51 del programa “Cátedra Abierta”, conducido por Héctor Espinosa y Selene Flores, estuvo invitada la Dra. Raquel Romeo, egresada del Área Farmacobotánica de la Universidad de Buenos Aires. Durante el desarrollo de la entrevista, Romeo charló acerca del uso de las plantas medicinales, hizo un desarrollo su tesis de posgrado, y explicó los beneficios de la planta Santa Lucía.

Raquel Romeo es Ingeniera Agrónoma, egresada de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy en 1983. Especialista en Docencia Superior por parte de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu en 2004 y Doctora en Farmacobotánica por la Facultad de Farmacia y Bioquímica titulada en la Universidad de Buenos Aires en el 2014.

Su trabajo consiste en el estudio de los aspectos composicionales de la flora de la provincia de Jujuy con especial énfasis en áreas de Yungas y Chaco y su valoración de uso. Dentro de su área de interés, también se encuentran los servicios ecosistémicos en la Reserva de la Biósfera de las Yungas en la provincia de Jujuy, en la búsqueda de la valorización del uso de plantas y composición de bioindicadores de conservación.

Según expresó la invitada, una de las bondades de la naturaleza son las hierbas y plantas que, desde tiempos inmemorables y de generación en generación, se han utilizado con fines curativos. Por ello, el legado de los antepasados, llámese medicina natural o tradicional, se ha aliado a la medicina moderna.

No obstante, las hierbas o plantas medicinales pueden llegar a ser dañinas o tóxicas si se consumen de forma irracional. Es por eso que la Dra. Romeo recomienda consultar a un experto o conocedor antes de consumir cualquier tipo de plantas. “Sobre todo, deben tener cuidado adicional mujeres embarazadas, personas con presión alta o enfermedad coronaria”, remarcó.

La experta defiende que las plantas medicinales se utilizan para curar diferentes dolencias o regular el organismo. “Se ocupan de los síntomas, de las causas de la dolencia y de los desequilibrios del organismo. Permiten drenar el organismo y reforzarlos: lo que se denomina como atención y tratamiento del terreno, es decir, las características propias de cada individuo”.