La unidad de Infantería de Policía inició el operativo de despeje de Ruta Nacional 34, pasadas las 19 horas de este martes. Hacia las 20:20 el tránsito era normal, pero esa situación duró poco, ya que la represión y consecuente búsqueda de involucrados llevó a Quebracho a retomar el corte, que permanece total al cierre de esta edición. Hay un efectivo con herida de bala.

La represión policial comenzó en la Ruta 34 y se extendió hasta los barrios Gregorio Torres y 17 de Agosto; ambos cercanos a esa vía de tránsito. El concejal Juan Carlos Fernández manifestó que los residentes confundieron los tiros de las balas con pirotecnia de celebración; ya que en la fecha se celebra San Cayetano y la Virgen de Urkupiña.

En la Ruta se había ubicado un grupo de 200 a 300 personas, integrantes de cinco agrupaciones de desocupados. A las 16 horas hubo una reunión con las autoridades de la Policía pero no se llegó a ningún acuerdo.

Tras esto, un grupo cercano a los 200 efectivos avanzó sobre los piqueteros con gases lacrimógenos. El Crio. Inspector Miranda declaró a los medios que se había acordado levantar el corte. Los piqueteros tenían dispuestas bombas molotov, que fueron secuestradas por los efectivos.

Desde el Hospital Público de Mosconi se informó que 5 niños menores de edad fueron atendidos en la guardia a raíz de los efectos del gas lacrimógeno; uno de ellos una bebé de dos meses. Todos ellos permanecían en observación hacia las 21 horas.

Del mismo modo, de 3 a 4 adultos se acercaron también por igual motivo. Se hizo hincapié en que; de llegar a mayores; se preparaban para una noche agitada, con todos los servicios alerta.

A las 21:06, dos móviles de policía avanzaron rápidamente por las calles de Tartagal en dirección a la Clínica San Antonio. Hasta allí se trasladó a un efectivo con heridas de bala; uno en el rostro y otro en uno de sus brazos.

Por este hecho, Mario Rearte; titular de la Mesa Coordinadora de Desocupados del Dpto. San Martín; era buscado bajo acusación de “Tentativa de Homicidio”, según trascendió.

Fuente: fmalba.com.ar