La Dra. Marcela De Paul, Profesora adjunta de la cátedra de Introducción a la Biología de la Licenciatura en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Agrarias y Directora del Centro de Estudios Interdisciplinarios de Calidad de Agua de Ambientes de Altura (CEICAAL), estuvo invitada al programa Nº44 de “Cátedra Abierta” transmitido por la 92.9 Radio Universidad y conducido por Héctor Espinosa y Selene Flores. En la oportunidad, la entrevistada charló acerca del agua como recurso no renovable, el CEICAAL y las implicancias de la explotación minera en Jujuy.

En las escuelas y colegios nos enseñaron que el agua es un recurso renovable porque cumple un ciclo hidrológico de recarga. No obstante, actualmente este concepto varía ante la escasez del recurso natural debido a la sobreexplotación por encima de su capacidad natural de recarga. Desde 1955 hasta 2015 el consumo del agua en todo el mundo se triplicó. Desde esta perspectiva, la contaminación y destrucción de fuentes naturales, aunado al mal uso que hacemos del agua y al aumento desmedido de la población, están poniendo en jaque la provisión del líquido elemento en nuestro planeta.

Para que un recurso natural como el agua pueda ser considerado renovable, sus ciclos de regeneración deberán ser superiores a su velocidad de extracción. De lo contrario, se definirá como un recurso no renovable ya que poseé un ciclo de regeneración por debajo de los ritmos de explotación. “La contaminación y el mal uso del agua generan que la disponibilidad ya no sea la misma ante el aumento de la población y sus necesidades. El agua se hoy en día se considera como un recurso no renovable” explicó de Paul.

Acerca de la creación del CEICAAL, la Directora dijo que fue creado en abril del 2016 con el objetivo de establecer un nexo entre la Universidad y la comunidad. “Existe un compromiso del Centro con la sociedad, desde nuestro lugar aportamos desde lo académico y la generación de conocimientos para poder dar respuesta y asesoramiento técnico hacia emprendimientos mineros o industriales que así lo requieran” comentó la docente.

Se trata de un equipo interdisciplinario conformado por docentes e investigadores. Algunas de quienes forman parte del Centro son la misma Dra. Marcela De Paul, la Dra. Romina López Steinmetz, y la Biol. Bioq. Ana Valeria Carranza. Asimismo cuenta con la presencia de Nadia Jurado, Florencia Reyna y Facundo Carrizo, estudiantes avanzados en la Lic. en Ciencias Biológicas.

Consultada sobre la explotación evaporística del litio que requiere descomunales cantidades de agua para llevarse a cabo en el norte de nuestra provincia, la entrevistada piensa que todos los emprendimientos mineros generan impactos muy grandes sobre la disponibilidad y calidad del agua, más aún en una zona desértica como lo es la Puna jujeña. “Los estudios de bio-monitoreo y de impacto ambiental deberían tenerse más en cuenta para poder planificar un manejo sustentable del agua a lo largo plazo y así permitirle al ambiente poder recuperarse” concluyó la investigadora.