Así lo expresó Mirian Sofán, coordinadora general de Asuntos Académicos de la UNJu, al referirse al proyecto en que la universidad viene trabajando para el futuro académico en la provincia.

“Se trata de un programa de expansión que forma parte de un programa de fortalecimiento de la universidad” señaló Sofán, al tiempo que explicó que “cada sede de la UNJu está pensada con un modelo pedagógico específico, teniendo en cuenta la realidad cultural, el lenguaje y las formas de simbolizar la realidad de cada región”.

En ese sentido, indicó que el consejo superior de la universidad tomó una postura al respecto, discutiendo qué enseñar, cómo concebir el aprendizaje y cómo pensar las líneas de evaluación, respetando la libertad de cátedra aun dentro de un marco de principios que favorezca el aprendizaje “sin robar la identidad”.

“Lo que hay que ofrecer son bienes de la cultura, y el modo en que lo hacemos es adecuándonos a la zona de donde provienen nuestros alumnos”, manifestó.

Para llevar a cabo una tarea efectiva la universidad ejecuta programas que tienen como objetivo evitar la deserción estudiantil. En ellos trabajan tanto con docentes como con alumnos.

En ese marco adelantó que para el segundo semestre pondrán en marcha el programa específico para las sedes “Construyendo itinerarios”, que se sumará a los ya existentes para seguir trabajando por evitar el abandono de los estudios, sumando el acompañamiento académico permanente aun dos años después del egreso, que estará a cargo de la universidad con personal de pedagogía y psicología.

“Todo esto tiene un sentido democrático”, finalizó Sofán.