Se trata de Belén Villalba y Darío Ternengo, quienes el pasado miércoles 27 de junio de 2018 se graduaron, con la máxima calificación, en la carrera Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy.

Con el titulo “Gestión Integral de Mantenimiento para equipos de transporte y Gestión de Inventario de Repuestos”, como proyecto final de grado, Villalba y Ternengo defendieron su trabajo con presencia de familiares, compañeros y amigos. La tesis estuvo dirigida por los docentes, Ing. Oscar Huertas y Dr. Arturo Janikow.

El trabajo, luego de haber analizado la problemática de baja disponibilidad de equipos autoevaluadores de la empresa Sales de Jujuy S. A., tuvo el objetivo de diseñar un modelo integral a seguir de la gestión de activos fijos del sistema de mantenimiento. Por ello, Villalba y Ternengo, diseñaron una propuesta de Gestión de Mantenimiento Integral que incluyó planes de inspección, de mantenimiento preventivo, de requerimientos de materiales automático, de capacitación anual en el uso seguro de elevadores, la gestión de inventarios, una matriz de impacto ambiental, un tablero de control y análisis de costo-beneficio.

En referencia al trabajo de investigación defendido, Belén Villalba expresó que “el objetivo de un ingeniero es dar soluciones a los problemas. Nosotros notamos inconvenientes en los equipos autoelevadores y por eso realizamos el análisis y el diseño de esta propuesta”. Y sobre el campo laboral del Ingeniero Industrial en la actualidad, dijo que “hoy por hoy tiene muchísima salida, y Jujuy está creciendo en lo que es industria así que se amplia mucho más el campo laboral”.

Por su parte, uno de los directores de la tesis, Ing. Oscar Huertas, destacó el aprendizaje en la experiencia de dirigir el proyecto final, “estoy agradecido, porque son nuevos profesionales que van a servir a la sociedad”. Además, agregó que los alumnos “deben ser los mejores en sus estudios y paralelamente ser buenas personas, compatibles con esta sociedad; que lideren el país del futuro. Ese es el aporte de la Universidad y creo que todavía podemos hacer más”, finalizó.