En el vigésimo sexto programa de “Cátedra Abierta” transmitido por la 92.9 Radio Universidad y con la conducción de Héctor Espinosa y Selene Flores, estuvieron invitadas Sabrina Zinger y Evangelina Patagua, docentes de la cátedra Educación No Formal de la carrera de Ciencias de la Educación de la Faculta de Humanidades y Ciencias Sociales. En la oportunidad, las entrevistadas dialogaron acerca del trabajo que llevan cabo desde la asignatura, conceptualizaron la Educación Popular y se refirieron a los conceptos de Educación Bancaria y Liberadora acuñados por Paulo Freire.

Según comentó Evangelina Patagua, la cátedra de Educación no Formal trabaja con espacios educativos que se encuentran más allá de la institución de la escuela porque entienden que el proceso de aprendizaje atraviesa toda la sociedad. Actualmente su principal vínculo es con los movimientos urbanos “Tupac Katari” y “Sueños Intactos”. Estos movimientos se caracterizan por surgir con una fuerte impronta protestante a raíz de la crisis política, económica y social del 2001. Frente a las necesidades más básicas de las personas,en nuestra provincia emergen expresiones de los sectores populares a través de merenderos y roperos comunitarios.

“Empezamos a trabajar con la alternatividad, es decir lo que está fuera o más allá de la escuela que resultó ser sumamente amplio. Las diversas experiencias educativas alternativas planteadas por la emergencia de nuevos movimientos sociales, son cuestiones que conforman un espacio educativo” afirmó Zinger.

En la actualidad, según las entrevistadas, las dimensiones del escenario y las formas de pensamiento de los actores sociales son muy diferentes a la década del ´90. En su opinión, entienden que hay continuidades en las perspectivas neoliberales y conservadoras de aquél entonces, no obstante observan que existen rupturas porque hoy en día son empresarios los que gobiernan nuestro país.

Para Sabrina Zinger, la Educación Popular es una opción política porque propone una alternativa de transformación social y es pedagógica porque critica frontalmente las concepciones tradicionales de aprendizaje. La docente afirmó que: “tenemos que superar las concepciones verticalistas en donde el educador es el que sabe y los educandos son depósitos de conocimiento. Hay que pensar más bien en que el conocimiento circula y todos tenemos diferentes saberes que ponemos a disposición en un espacio en común”

Para Freire existen dos tipos de concepción de Educación: Bancaria y Liberadora. En la primera se considera al educando como un receptáculo de conocimiento. El educador es el que habla, sabe y escoge contenidos. La función del educando es adaptarse al orden establecido, que se produce a través de un proceso que elimina la creatividad, la conciencia crítica, impidiéndole el diálogo. No obstante en la segunda, nadie educa a nadie y nadie se educa a sí mismo. El hombre se educa mediatizado por la sociedad o el mundo. Se utiliza el diálogo, a través de la palabra. El educador fomenta la creatividad y la conciencia crítica en el educando enfrentándose juntos al acto de conocer.