La ANSES confirmó que las jubilaciones, pensiones y prestaciones sociales subirán un 5,71% a partir de junio, lo que se suma al incremento del 5,7% otorgado en marzo. Sin embargo, según datos de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), el primer cuatrimestre del año ya registró una inflación del 10%, por lo que los jubilados perderán nuevamente ante el alza de precios.
Además esta semana se dio a conocer el RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables), el índice de salarios que publica el Ministerio de Trabajo.
En el 2017 se aprobó el cambio de cálculo para realizar los aumentos jubilatorios y a asignaciones sociales. Con la “fórmula Pichetto” -por una modificación que introdujo el senador sureño para permitir la aprobación del proyecto oficialista en el Congreso-, las actualizaciones dependen en un 70% de la inflación y un 30% del RIPTE.
Con el nuevo aumento, a partir de junio las jubilaciones, pensiones y demás prestaciones sociales tendrán un incremento del 5,71%. De este modo, la jubilación mínima (que afecta a 2,5 millones de jubilados) pasará a ser de $8.096,30 mensuales. También aumentan el 5,69% las pensiones no contributivas, (que perciben el 70% del haber mínimo) y las asignaciones familiares, incluida la Asignación Universal por Hijo y la Pensión Universal para el Adulto Mayor que representa el 80% del haber mínimo.
El especialista en materia previsional, Miguel Ángel Pastor, sostuvo que con los incrementos de marzo, junio y el que llegará en septiembre -del 6,7%-, la suba total para los jubilados será del 18,11% en todo 2018. Sin embargo, la inflación desde julio de 2017 a marzo de este año fue del 18,4%, por lo que ya perdieron el 0,3% de sus ingresos en relación al índice difundido por el INDEC.
“Pero eso no es todo, haciendo una proyección de la vieja fórmula Kirchnerista, la movilidad entre marzo del 2018 y septiembre del 2018 rondaría el 29,6 %, un 10,2% más que la formula Macri/Carrió/Picheto”, indicó Pastor.